Más de 200 familias murcianas participan en la primera Jornada Regional de Acogimiento y Adopción

La directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, asegura que este encuentro “nace con vocación de continuidad”

La celebración de la I Jornada Regional de Acogimiento y Adopción, desarrollada ayer en el municipio de Yecla, contó con la asistencia de más de 200 familias murcianas interesadas en obtener más información sobre los trámites necesarios para obtener la tutela de menores. En el acto de clasura, la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, destacó “la alta concurrencia” de personas a este encuentro y “la respuesta masiva de la sociedad murciana que se deduce del elevado número de solicitudes recibidas”.

Laura Muñoz expresó su satisfacción “por el interés que ha despertado el encuentro y la oportunidad que ha supuesto para las familias murcianas escuchar testimonios directos y experiencias de padres adoptivos y de personas que años atrás habían sido acogidas”, al tiempo que aseguró estas jornadas “nacen con vocación de continuidad de cara a los próximos años”.

En cuanto al perfil de los asistentes, la directora general explicó que en estas jornadas se han dado cita familias relacionadas con las diferentes fases de adopción, “desde las que están decidiéndose a aquéllas que se encuentran indecisas por solicitar esta tutela de niños procedentes del territorio nacional o del extranjero, las que acaban de iniciar el proceso, otras que permanecen a la espera de que se les adjudique un menor, así como aquellas a las que ha llegado el menor a casa y están en la etapa post-adoptiva”.

La directora general de Familia y Menor remarcó que “las intervenciones de los profesionales relacionados con la gestión de los trámites, para explicar cuál es la realidad de la adopción en España y en los distintos países que tienen abiertos estos cauces, han servido para que las familias conozcan de primera mano los pasos a seguir y para resolver las diversas dudas con las que venían”.

Por otra parte, Laura Muñoz animó a los murcianos a adoptar y acoger niños. En este sentido, indicó que la adopción “hay que verla como el derecho del menor a tener una familia y no al contrario, por ello hacemos un llamamiento para que los niños de más edad o los que no han nacido tan sanos, porque proceden de un embarazo no controlado, de una familia totalmente desestructurada y con problemas de adicciones, salgan también en adopción”.

En la inauguración de I Jornada Regional de Acogimiento y Adopción, el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, explicó que el pasado año fueron adoptados en Murcia 47 niños extranjeros y 45 de la Región, que actualmente hay 257 familias en lista de espera y 1.004 pequeños en situación de acogimiento.

Asímismo, la Región de Murcia cuenta, desde hace unos meses, con nuevo decreto regional de regulación de la adopción de menores que permite realizar la solicitud en dos países a la vez, establece la igualdad de condiciones entre las familias formadas por parejas, matrimonios o núcleos monoparentales, e impide discriminar a los menores por razón de sexo u otras motivaciones ligadas a su origen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES