El Hospital Virgen del Castillo de Yecla tendrá un nuevo Pabellón Quirúrgico y ampliará el área de Urgencias

El Servicio Murciano de Salud invertirá un total de 7,5 millones de euros en todas las mejoras proyectadas en las diferentes fases de obras Las obras de ampliación y mejora del hospital yeclano est

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, acompañada por el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló y el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, visitó esta mañana las obras de la segunda fase de ampliación y reforma que ya se están desarrollando en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla.

Las obras incluyen un nuevo pabellón quirúrgico y la ampliación del área de Urgencias, están presupuestadas en 7’5 millones de euros y dotarán al hospital yeclano de nuevos servicios sanitarios que completarán la atención sanitaria en el área de salud del Altiplano.

Las obras de remodelación incluyen también el desarrollo de una nueva unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y nuevas dependencias para el Servicio de Hematología, la ampliación del área de Laboratorio y Esterilización, la ampliación del área de Urgencias y nuevas dependencias para Reanimación y UCI, además de la construcción de un nuevo bloque quirúrgico como puntos más destacados.


Fases de la obra

En la primera fase de este segundo tramo de mejoras en el hospital ya se está trabajando sobre la zona quirúrgica, Esterilización, Administración, Talleres y Laboratorio. Respecto la zona quirúrgica, se va a construir un nuevo pabellón, dotado de cinco nuevos quirófanos. La planta sótano de este nuevo pabellón se destinará para el Servicio de Esterilización. En esta primera fase se reubicarán los Servicios de Administración (Contabilidad, Personal, Informática, Mantenimiento y Sistemas de Información), dentro de la planta semisótano. La última actuación de esta fase consistirá en la ampliación del actual Laboratorio de Análisis Clínicos.

La segunda fase incluye la reubicación y ampliación del actual Servicio de Urgencias, dotándolo de mayor número de dependencias (sala de emergencias vitales, tres consultas médicas, sala de curas, habitación de aislados y 10 box de estancia en Urgencias). Estas dos primeras fases se desarrollarán entre enero y diciembre de este año.

La actuación más importante de la tercera fase del programa de obras es la construcción de un nuevo bloque de comunicaciones hacia el sur. El nuevo edificio estará dotado con dos nuevos montacamillas, dos nuevos ascensores y una escalera de emergencias. Esto supondrá la independencia de flujos internos y externos del Hospital, que actualmente no existe.

La siguiente fase acometerá la construcción de unas nuevas dependencias para el Servicio de Hematología, en la zona del Laboratorio. Después, las obras de ampliación y remodelación acometerán la construcción de las dependencias de Reanimación-UCI, y de Cirugía Mayor Ambulatoria, con 20 boxes y camas para reanimación. En esta fase se realizarán al mismo tiempo reformas complementarias en la planta semisótano en la zona del actual almacén. Todas estas acciones se desarrollarán durante el año 2009.

En las dos últimas fases de la obra se abordarán los trabajos de los pasillos internos y cubierta del Hospital, así como las nuevas dependencias administrativas para el Servicio de Admisión, en la zona norte del Hospital. También se sustituirán los dos montacamillas actuales (ascensores), situados en la zona norte, por dos nuevos montacamillas. En esta última fase se ejecutarán los trabajos de urbanización y remodelación exterior de la parcela (aparcamiento y zona ajardinada), donde se encuentra situado el Hospital Virgen del Castillo. La última fase se ejecutará desde finales de 2009 hasta junio de 2010, fecha prevista de terminación de las obras de ampliación y remodelación. La inversión realizada por el SMS para la ejecución de las obras asciende a 7’5 millones de euros en total.

Al mismo tiempo, por parte del Hospital, se están ejecutando las obras de ampliación y reforma del Gimnasio de Rehabilitación para su reubicación en el Hospital, con una inversión que asciende a 61.000 euros.


Área V Altiplano

El Área V de Salud comprende a los municipios de Yecla y Jumilla. Desde 2005 es una gerencia única que aglutina la gestión de la Atención Primaria y la Especializada en torno al Hospital Virgen del Castillo de Yecla. El hospital es el centro sanitario de referencia en el área, que cuenta además con 3 centros de salud (Jumilla, Centro de Salud de Yecla Mariano Yago y Centro de Salud Yecla Oeste) además de tres consultorios médicos, dos en Jumilla y uno en Raspay, además del Centro de Salud Mental que comenzará a construirse de forma inminente en Yecla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES