El nuevo Centro de Salud Mental de Yecla tendrá Hospital de Día y Unidad de Rehabilitación

El centro tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses En el año 2007 se realizaron en la zona de Yecla un total de 10.430 consultas de Salud Mental

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Salud Mental de Yecla, un centro que dotará de un sistema integral de atención psiquiátrica a los usuarios del área del Altiplano, ya que el nuevo Centro consta de dos unidades diferenciadas e independientes, pero coordinadas entre sí, atendidas por un equipo multiprofesional, especializado para atender los distintos programas asistenciales en Salud Mental que promueve el Servicio Murciano de Salud, el Centro de Salud Mental por un lado, y el Hospital de Día Psiquiátrico, Unidad de Rehabilitación, por otro, en el mismo edificio.

El nuevo Centro de Salud Mental se va a edificar en un solar de 1.215 metros cuadrados del casco urbano cedido por el Ayuntamiento de Yecla. Tendrá una superficie total construida de 1.425 metros, distribuido en dos plantas, más una planta sótano destinada a aparcamiento y zona de almacenes y archivos. La edificación del recurso sanitario en cuestión supone un coste al Servicio Murciano de Salud de 1.350.393 euros, y estará capacitado para atender más de 15.000 consultas anuales, en una zona en la que se realizaron 10.430 consultas en Salud Mental.

El Centro de Salud Mental (con programas de atención a adultos, infanto-juvenil y drogodependencias) contará con dos consultas de enfermería psiquiátrica, tres consultas de psiquiatría, dos de psicología clínica, consulta destinada a formación de pre y post grado, sala polivalente de reuniones y biblioteca y sala de terapia grupal con observación y para docencia. El centro también contará con una unidad de tratamiento con opiáceos, que tendrá un acceso directo (independiente del resto de servicios) desde la calle, para los pacientes en tratamiento, aunque el personal puede acceder desde dentro del centro de salud mental.

La Unidad de Rehabilitación-Hospital de Día Psiquiátrico se construirá anexa al Centro de Salud Mental. Permitirá atender diariamente a unos 20 pacientes psicóticos, siendo la atención a los pacientes en este tipo de recurso en régimen ambulatorio, con un horario flexible entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde. La unidad contará con consulta de enfermería psiquiátrica, trabajador social, consulta de psicología clínica, sala de terapia grupal, con observación-docencia, tres talleres de terapia, sala estar/terapia polivalente, comedor con capacidad para 20 pacientes y una cocina con almacén.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES