Yecla despide con tristeza y cariño a las concepcionistas

La ciudad de Yecla y la Iglesia Diocesana despidieron ayer a las monjas de la Orden de la Inmaculada Concepción. La falta de vocaciones ha propiciado la salida de las concepcionistas de Yecla que no pueden hacerse cargo del monasterio. Llegaron hace 384 años a la Diócesis de Cartagena y desde 1875 han permanecido en el monasterio del Sagrado Corazón de Jesús de Yecla.

En la tarde de ayer, el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió la Eucaristía en la iglesia del monasterio. Mons. Lorca dio gracias a Dios por los frutos del paso de las concepcionistas por Yecla y animó a las religiosas a permanecer fieles a Dios en sus nuevos destinos.

La historia de las concepcionistas en la Diócesis de Cartagena

Esta comunidad de religiosas de vida contemplativa llegó a la Diócesis de Cartagena en 1632. Su primer emplazamiento fue la ciudad de Cartagena, en el Monasterio de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora y San Jorge, monasterio que se encontraba en la plaza de Santa Catalina de Cartagena.

En 1868 las hermanas son obligadas a desalojar el monasterio al estallar la revolución denominada “La Gloriosa”. Las monjas fueron acogidas en el convento de justinianas de Madre de Dios de Murcia. Su abadesa intercede en varias ocasiones ante Antonio Ibáñez, cura arcipreste de Yecla, para que se abra allí un convento de clausura de la Inmaculada Concepción.

Tras permanecer siete años en Murcia se asientan en Yecla (1875) fundando el nuevo monasterio bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús. A su llegada a Yecla fueron recibidas por las autoridades locales y las de Jumilla que estuvieron presentes en la colocación del Santísimo en el sagrario de la iglesia del monasterio.

Durante la II República, en 1931 la comunidad se vio obligada a abandonar el monasterio durante tres meses, y en 1936, al inicio de la Guerra Civil Española, tuvieron que volver a abandonarlo pero en esta ocasión por mucho más tiempo. El monasterio fue destruido sirviendo su interior de hospital y almacén. La iglesia fue arrasada.

En 1939 cuatro monjas volvieron para limpiar y arreglar los desperfectos y en 1941 regresa el resto de la comunidad, que por entonces estaba formada por 14 monjas. Al cumplirse, en 1975, el primer centenario de su construcción la comunidad estaba formada por 21 hermanas.

El monasterio del Sagrado Corazón de Jesús de las Franciscanas Concepcionistas, conocidas en la localidad como ‘las encerrás’, ocupa una gran parcela de terreno, muy extensa, en la calle Literato Azorín, lindando en su parte derecha con el Asilo de los Ancianos Desamparados. Anteriormente encuadernaban libros, reparaban tapicerías y durante la década de los 70 cedieron una parte del monasterio para que los yeclanos pudiesen contar con espacio para ubicar una guardería. Durante diez años se ocuparon de hacer cada día la comida para los niños de la guardería.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES