El Grupo Municipal Socialista plantea iniciativas desde el Ayuntamiento para ayudar a las personas celíacas

El PSOE plantea una moción en el pleno de esta noche para impulsar una serie de medidas que ayuden a un colectivo como el celíaco que tiene que afrontar un importante coste en los productos de su dieta ya que se trata de una enfermedad sin tratamiento farmacológico

El Grupo Municipal Socialista lleva esta noche al pleno una moción para volver a debatir sobre la situación de las personas afectadas por la enfermedad celíaca. Un tema que ya se debatió hace unos años en una proposición presentada también por los socialistas pero cuyos compromisos adquiridos por el acuerdo del pleno no se han visto cumplidos.

Desde el PSOE recuerdan que la celiaquía es un estado patológico complejo, debido a una intolerancia al gluten (más concretamente hacia la gliadina) contenido en algunos cereales: trigo, cebada, centeno y avena. La enfermedad comienza en la infancia y se mantiene incluso en la edad adulta, siendo permanente, sin tratamiento farmacológico y, por lo tanto, lleva a mantener una dieta sin gluten durante toda la vida. Algo que supone un precio muy alto para adquirir productos de primera necesidad, existiendo estudios según los cuales esta dieta viene a suponer unos 1600 euros de coste adicional en la alimentación de personas afectadas.

Pese a que la mayor parte de competencias en este sentido las posee las Comunidades Autónomas, y existen gobiernos regionales que ya están apoyando directamente a los celíacos como es el caso de la Comunidad Valenciana, Navarra o Baleares, el Grupo Municipal Socialista lleva a pleno una moción para que el Ayuntamiento lidere esta causa en varias direcciones.

Los socialistas piden actuaciones para conocer el número de personas afectadas en el municipio, crear tejido asociativo, impulsar un convenio con a Consejería de Sanidad para conseguir una ayuda económica que les permita soportar los gastos adicionales que supone una alimentación básica diaria, especialmente para las familias con menor poder adquisitivo.

Por último, desde el PSOE plantean la coordinación con la ACMU, la asociación de celíacos a nivel regional para desarrollar campañas de difusión de conocimiento de la enfermedad y adquirir un acuerdo con los hosteleros de nuestra ciudad para especificar en sus cartas qué productos pueden afectar a los celíacos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES