El PSOE pide al alcalde que paralice los vertidos de estiércol en los parajes de Yecla

Los socialistas consideran necesario un bando para paralizar los vertidos a lo largo de los meses de verano ante los problemas de olores que están provocando y piden crear una ordenanza que regule esta actividad con el objetivo de lograr el equilibrio entre el interés agrícola, medioambiental y la salud pública de los vecinos

El Grupo Municipal Socialista ha realizado un requerimiento al alcalde para buscar soluciones provisionales a los numerosos vertidos de estiércol realizados en diferentes puntos del término municipal que están planteando problemas de salubridad por la proliferación de insectos y de olores a numerosos vecinos de la localidad que se encuentran estos días en el campo.

La portavoz del Grupo Socialista, Asun Molina, una vez habiéndose puesto en contacto el equipo de gobierno y el servicio de Inspección Sanitaria sin que se obtuviera una solución efectiva, ha requerido al alcalde a realizar diferentes medidas ante las continuas quejas de ciudadanos que han manifestado a este grupo, especialmente en las zonas como El Ardal, Los Pinillos o Los Quiñones.

"Ante la inexistencia de una ordenanza que regule estos vertidos de origen animal, es urgente la necesidad de un bando que prohíban los vertidos de lodos y estiércol durante las semanas de verano que todavía tenemos por delante, especialmente en parcelas tanto públicas como privadas que estén próximas a núcleos de población o zonas residenciales".

Asun Molina también ha reclamado una ordenanza para poder regular la utilización de estos residuos orgánicos con inclusión de posibles sanciones para buscar el equilibrio entre el interés agrario, el medioambiental y la protección de la salud pública de los ciudadanos. Una ordenanza que ya se ha puesto en marcha en otros municipios colindantes como Jumilla, catalogada como infracción muy grave y que acarrea sanción económica.

Más pasos para regular esta actividad

El Grupo Municipal Socialista considera necesario regular esta actividad, por lo que anuncia diferentes iniciativas al respecto. Por un lado, manifiesta la voluntad de coordinarse con otros grupos municipales tanto con el equipo de gobierno como con el grupo de IU, que ya ha planteado intención de estudiar el tema. Y también en el ámbito autonómico va a iniciar por medio de la diputada regional por el Altiplano un estudio de diferentes acciones para regular esta situación, ampliando las iniciativas que ya se habían presentado en la Asamblea Regional en la anterior legislatura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES