El Monte Arabí, primer Monumento Natural de la Región

Publicado en el BORM el anuncio de exposición publica, hasta el 20 de abril, de la declaración que permitirá reconocer y conservar sus valores geológicos, históricos y medioambientales

El Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado el anuncio de exposición pública previa a la declaración de Monumento Natural del Monte Arabí. Jesús Verdú, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yecla ha indicado que "se trata de una actuación encaminada a poner en valor los recursos del Monte Arabí y disponer de un nuevo mecanismo de protección de este singular espacio natural al que los yeclanos nos sentimos tan vinculados y al que consideramos como un verdadero Monumento".

Esta declaración supone una figura de protección donde se reconocen unos valores singulares de especial importancia, tanto por su geología, como por sus valores históricos y medioambientales.

El concejal ha destacado que "en los últimos años se vienen realizando un número importante de actuaciones encaminadas a proteger y conserva los valores que atesora el Monte Arabí. Desde la limitación de acceso a vehículos, creación de charcas, consolidación de senderos, conservación de los recursos históricos y patrimoniales, repoblaciones de variedades autóctonas de flora, seguimiento de fauna o ampliación de la propiedad municipal"

Jesús Verdú ha explicado que estas medidas de protección son muy necesarias para preservar sus valores esenciales, teniendo en cuenta que que es el espacio natural más visitado del término municipal.

Finalmente ha recordado que desde la Concejalía de Medio Ambiente, y el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, se está trabajando para redactar una Ordenanza Municipal "que permita a los ciudadanos, por un lado disfrutar de este singular patrimonio, y a la vez tomar las medidas de regulación que garantice su conservación".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES