Pedro Juan Zafrilla, sin límite de kilómetros

El atleta de Fondistas Yecla finalizó 12º las 24 horas de Barcelona, recorriendo un total de 206,16km.

Y entrando en la lista de convocables por la Selección Española para participar en el Campeonato del Mundo de Ultrafondo, a celebrar el mes de abril en Turín

Si los resultados nos llevan a hablar constantemente del gran estado de forma de nuestro atletismo a todos los niveles, hemos de considerar con fuerza otra de las variantes que está arraigando cada vez con mayor importancia, como es el caso del ultrafondo. Una disciplina en auge y en la que nuestra región cuenta con atletas de la talla del campeón de España de 100km. en 2013, el alguaceño Pedro Serna, así como entre otros con Pedro Juan Zafrilla, que en unos meses podría ser internacional merced al brillante papel realizado en las 24 horas de Barcelona, celebradas entre el pasado 20 y 21 de diciembre.

El atleta de Fondistas Yecla finalizó en 12ª posición, recorriendo en total 206,16km., 471 vueltas, y recibiendo a la conclusión de la prueba el anuncio de que había obtenido la marca mínima para poder representar a la Selección Española en el Campeonato del Mundo de Ultrafondo, a celebrar en Turín (Italia) el próximo mes de abril. No obstante, Zafrilla no quiere hacerse más ilusiones de las debidas y prefiere mantener la cabeza fría: “Esperaremos a ver qué pasa, pero sobre todo seguiremos disfrutando todo lo que se pueda de este gran deporte, siempre que las lesiones nos respeten”, afirma.

“Mi intención en principio era terminar la prueba intentando acercarme lo más posible a los 200km., pero siempre con mucha precaución ya que nunca había realizado unas 24 horas en pista y me habían advertido de la dureza de la misma. En principio estuvimos rodando mi compañero de club Francisco Rubio y yo durante seis horas al mismo ritmo, cómodo para ambos y que trataríamos de llevar lo más lejos posible. A partir de esas seis horas él empezó a sentir molestias en el pie y aflojó el ritmo, mientras yo pude continuar al mío. Me salían unos nueve km. a la hora, un ritmo que me vino genial pues me encontré bien durante prácticamente toda la prueba y no realicé tirones en ningún momento, ni paradas largas para evitar enfriamientos. Pienso que llevar un ritmo constante pero asequible para mí fue lo que me ayudó a mantenerme en carrera hasta el final”, señala Zafrilla. “En las primeras horas muchos corredores volaban sobre la pista y ahí apenas podíamos avanzar en la clasificación. Sin embargo, a partir de las diez horas es cuando empiezas a ver progresión en puestos. Aguantan los corredores de nivel por delante, pero el que calcula mal decae”.

No fue el único murciano en liza, pues además de su mencionado compañero Francisco Rubio, 21º con una distancia de 185,58km. -424 vueltas-, también participó el atleta del C.A. Las Torres Jesús Molina, 18º con 191,22km. y 'el todotorreno' Manolo Rico, de Fondistas de Alcantarilla, con 143km. “Pienso que todos los atletas murcianos cumplieron en esta complicada prueba y lo mejor de todo fue entrar junto a meta con la bandera de la región, fue muy emocionante”, sostiene Zafrilla.

Como en la inmensa mayoría de los casos, primero probó con distancias más 'populares' antes de afianzarse en el ultrafondo: “Llevo desde el 2011 realizando pruebas de ultrafondo, pero anteriormente hice lo típico de muchos corredores, empezar con medias maratones y diversas distancias, llegar al maratón y acabar en el ultrafondo. Me encanta su filosofía y creo que es donde mejor me desenvuelvo”. Puesto a destacar alguno de sus mayores logros en la disciplina, se queda con “las dos ultratrails de la vuelta al término de Yecla, 135km., siendo segundo en marzo de este año; mi primera prueba de ultrafondo fueron los 100km. de Madrid., en 10 horas y 40 minutos”.

“Entreno por sensaciones y a razón del tiempo del que dispongo, aunque es cierto que en el mes anterior a la prueba de Barcelona llegué a acumular semanas de 200km. de entrenamiento, buscando sobre todo el ritmo que llevaría en la pista”. Una cantidad de kilómetros prácticamente impensable sin el apoyo de compañeros como Blas García y Paco Martínez, así como en general de su club: “He de agradecer a Fondistas Yecla su lucha por el bien del atletismo en general, implicándose siempre en todos los eventos atléticos posibles”. Zafrilla tampoco olvida a sus pilares básicos: “Lo principal es el apoyo de mi familia, mi mujer y mis dos hijas que me acompañan donde voy, así como mi hermano Agustín, compañero de club y que me inició en el atletismo de fondo”. Una especialidad en la que ya se ha ganado un nombre propio, pero sin perder el afán por superarse: “Disfruto con esto aunque haya que nos vea un poco locos. Por supuesto, intentaremos mejorar siempre”. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES