'Huella de la madera' abre la puerta a proyectos e inversiones europeas para impulsar la actividad económica de la ciudad

Yecla acoge la reunión de las delegaciones internacionales de este proyecto europeo donde se diseña un plan de acción local que reactive la economía de la ciudad, con financiación europea.

Yecla acoge esta semana la reunión transnacional de las distintas delegaciones internacionales del proyecto "Huellas de la madera" que forma parte del programa URBACT, financiado por la Comisión Europea, para fomentar la creación de redes entre ciudades pertenecientes a los distintos estados de la unión, con la finalidad de mejorar la eficacia del desarrollo urbano de una forma sostenible e integradora.

Yecla, que participara con su grupo de trabajo local, forma parte de este proyecto europeo junto a las ciudades de Pazos de Ferreira (Portugal), que lidera el proyecto, Roesalare (Belgica), Vivorg (Dinamarca), Tartu (Estonia), Lecce (Italia), Monaghan (Irlanda), Sternatia (Italia), Larissa (Grecia) y Wycombe (Reino Unido).

En este momento, ha finalizado la fase de diseño de la idea, objetivo o desafío. A partir de esta idea central se desarrolla un plan de acción local, en la que se pretende aplicar de forma practica los objetivos planteados. Para desarrollar este plan de acción local, en Yecla, se ha creado un grupo compuesto por la Concejalía de Industria del Ayuntamiento de Yecla, representantes de ANIEME , Arema, Asocomy, Ayeco, Cetem, Feria del Mueble, Ruta del vino, y Universidad de Murcia.

El Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha explicado que "el municipio de se integro en este proyecto con la finalidad de encontrar nuevos usos al recinto de la feria del mueble, que actualmente esta desaprovechado. Sin embargo durante la fase de diseño de este proyecto, se pudo apreciar que los desafíos a los que se enfrenta "

Ortuño ha explicado que desde el grupo de acción local "se plantearon alternativas como fortalecer al sector del mueble a través de la internacionalización de sus empresas y potenciar sectores económicos que permitan diversificar la economía local, como el enoturismo".

El Alcalde ha indicado que el plan de acción local se basa "en la necesidad reconvertir el actual recinto de la Feria del Mueble en un recinto moderno, flexible y energéticamente eficiente, para su utilización en base a cuatro grandes objetivos: mejorar la formación y capacitación laboral en áreas de diseño e innovación de nuevos productos para el sector del mueble; fomentar la cooperación entre empresas, para dar respuesta a la necesidades que se plantean desde un mercado globalizado; potenciar internacionalmente la marca 'Mueble de Yecla' y albergar otros eventos de carácter económico, cultural y social, que fomenten la diversificación de la economía local".

Cati Martínez, Directora de la Agencia de Desarrollo Local ha explicado que durante los días 22 y 23 de octubre, se llevaran a cabo en Yecla reuniones y presentaciones de los planes de acción local de los miembros del proyecto "Huella de la madera". También se estudiaran las diferentes vias de financiación europea a las que se puede acceder de forma preferente una vez que finalice este proyecto, en abril de 2015

Uno de los programas europeos donde se puede obtener financiación preferente es el programa Horizon 2020 que financiara proyectos de reindustrialización, investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, y que contara con casi 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES