La yeclana Natalia Lozano plantea desafíos educativos a través de arte, empatía y comunicación social

La artista e investigadora social analiza los sistemas educativos de España, Liechtenstein e Islandia para un proyecto europeo

“SGNS_Empathy for Education. Creativity and Social Media” (Signos_ Educación  para la empatía. Creatividad y Medios de Comunicación Social), es el ambicioso proyecto  creado por Natalia Lozano Sánchez.

La licenciada en Bellas Artes y experta en  comunicación audiovisual y social investiga los actuales desafíos educativos en un  intenso recorrido por Liechtenstein e Islandia.

El proyecto está subvencionado por el Espacio Económico Europeo, EEA Grants, y  también recibe el apoyo de la Embajada Real de Noruega, dentro del programa  “Diversidad e intercambio cultural”.

Las subvenciones del EEE y Noruega representan  la contribución de Islandia, Liechtenstein y Noruega a la reducción de las disparidades  económicas y sociales, para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los 16  países de la Unión Europea.

La base del proyecto es difundir el arte y la cultura  contemporánea a un público más amplio, en el marco de la diversidad cultural europea.

El análisis de la investigación verá la luz con la edición de vídeos, fotografías y artículos  que se podrán visualizar en el futuro portal de Internet natalialozano.net, así como en  el diario fotográfico del proyecto (http://empathy4educations.tumblr.com/), en el que  también han participado otros artistas con sus recursos y opiniones sobre el tema.

El fin es  proporcionar información escrita y gráfica que apoya el arte como generador de servicios  culturales y educativos.

Es un proyecto joven, que pretende expandirse con la invitación  y colaboración de la ciudadanía.

La intención es cuestionar y generar nuevos paradigmas  educativos construidos en la sociedad actual, con habitantes más críticos y reflexivos.  Yecla, la ciudad natal de la artista e investigadora será la primera ciudad donde se invite  a esta reflexión, y a conocer más de cerca el proyecto “SGNS_Empathy for Education.  Creativity and Social Media”.

La pulsión por la investigación de los sistemas educativos y sus efectos en la ciudadanía  y en la sociedad, nace en Natalia Lozano después de la creación de varios proyectos  artísticos audiovisuales, que buscan estimular la conciencia social sobre colectivos  menos visibles, como personas con discapacidad o entornos de exclusión social.  En 2010 la artista decide emprender una nueva ruta de creación con SGNS (Signos),  “un proyecto artístico-social en formato diverso: foto, video, archivos, objetos,  audiovisual”, que presenta la eliminación de barreras comunicativas entre personas con  y sin discapacidad.“Concibo el arte como una herramienta para una sociedad más humana y empática.  Signos (SGNS) se ha convertido en un conjunto de micro acciones y productos que  pretenden activar los sentidos.

Intento motivar a la reflexión para entender  realidades ajenas desde la producción de talleres didácticos, textos críticos o instalaciones  artísticas”, explica Natalia Lozano.

La inquietud de la joven creadora ha hecho que el proyecto SGNS adquiera una  dimensión internacional gracias al apoyo europeo.

Con los conceptos de educación  holística, memoria e integración social, ha desarrollado nuevos contenidos artísticos,  pero esta vez cambia su escenario habitual de Yecla o Valencia, a Schaan, una de las  ciudades más pobladas de Liechtenstein, y a la capital de Islandia, Reikjavík.

En su estancia en Liechtenstein se sumergió en el mundo del teatro como herramienta  educativa.

En Schaan compartió su experiencia con profesores y estudiantes de las  escuelas de teatro.

También conoció colectivos con discapacidades que utilizan la  creatividad como herramienta de expresión individual y social.

El director del teatro  TAK de Shaan de Liechtenstein y el artista independiente y cineasta Arno Oehri,  ofrecieron su punto de vista y experiencia al proyecto.

La nueva producción en Islandia rescatará parte de la memoria del país mediante  entrevistas y experiencias de sus habitantes, con la intención de reflexionar sobre la  dificultad de estrechar lazos entre el pasado, presente y futuro.

Entre las diversas  entrevistas realizadas para la investigación destaca la intervención de María Elvira  Méndez Pinedo, catedrática de Derecho Europeo en la Universidad de Islandia.  Autora del libro “La revolución de los vikingos” La victoria de los ciudadanos.

Las  lecciones del modelo islandés para superar la crisis en España.

Así como la  participación de Ella Bjönsdóttir, experta en la transformación de la cultura escolar en Europa.  En este momento la artista se centra “en analizar y darle forma a las horas y horas  de grabación.

Durante más de tres meses en Islandia tuve la oportunidad de entrevistar  al fundador de la banda islandesa Mum, y conocer la historia de Mazen Maraauf,  refugiado palestino en Islandia“, “la empatía, la búsqueda de cómo debemos plantear  la educación y los principios de integración social han definido mi tiempo en Reikjavík”.

La investigación también se centra en la historia, el baile, la pesca y las lenguas  minoritarias como la lengua de signos, que es lengua oficial del país, para aunar la  memoria histórica de varios colectivos, que forman parte de la educación y cultura  de la sociedad islandesa.  Para la artista yeclana “el fin de proyecto es crear conexiones entre personas, conceptos  y lugares para un mayor entendimiento”.

Su proyecto abarca diferentes ramas del conocimiento, como el arte, el teatro, la  comunicación, las emociones o la tecnología, como paradigmas de nuevos sistemas  educativos, y plantea que no son una banal utopía.  Durante los próximos días el proyecto se presentará en diversas ciudades como Yecla  y Valencia, para ofrecer un foro abierto de diálogo entre estudiantes, profesores,  pedagogos, y cualquier persona interesada en debatir los posibles desafíos y valores  a los que se enfrenta el arte y la cultura, como actores educativos para la transformación  social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES