PSOE e IU-Verdes presentan una moción conjunta para que Yecla sea declarada "libre de fracking"

Ante la inacción del equipo de gobierno del PP, los dos grupos municipales de la oposición han consesuado una moción para el pleno de septiembre donde recogen la inquietud de numerosos colectivos y agentes sociales ante la posible práctica de fracking y sus perjudiciales consecuencias.

La posibilidad de que nuestro municipio se vea afectado por el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y de extracción de gas -fracking- parece incrementarse tal como han alertado los Consejos Denominadores de Yecla y Jumilla. Para PSOE e IU-Verdes, el Ayuntamiento de Yecla, al igual que sucediera con el tema de la cantera en la Sierra del Cuchillo, no puede permanecer ajeno a la alarma social que está generando este problema.

En el pleno de junio de 2013, el equipo de gobierno rechazaba la propuesta de IU-Verdes de declarar a Yecla "Municipio Libre de Fracking" alegando la falta de tiempo para conocer en qué consiste dicha práctica y su impacto medioambiental y económico, pese a tener doce concejales y liberados a tiempo completo. Curiosamente, la misma propuesta se aprobaba en Jumilla en las mismas fechas. "Consideramos que en un año han tenido tiempo suficiente para recabar toda la información necesaria y haber comprobado que el fracking sólo supondrá consecuencias negativas para toda Yecla".

Para PSOE e IU-Verdes la práctica de esta técnica en las condiciones actuales está cuestionada en las zonas donde se ha implantado por la degradación del entorno, contaminación del agua potable, manifestaciones sísmicas y problemas para la vida de las personas, la fauna y la flora. Además la obtención de energía procedente de combustibles fósiles y la inversión que ello supone, pueden representar un freno en el desarrollo de energías renovables y un retroceso en la lucha contra el cambio climático.

Por todo lo expuesto y ante la inacción del equipo de gobierno, el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal de IU-Verdes, conjuntamente proponen que el Pleno de la Corporación Municipal declare su oposición a este tipo de prácticas, que el municipio sea declarado "libre de fracking, instar a las administraciones a prohibirla, tener en cuenta dicha oposición en los planes urbanísticos y apoyar los pactos institucionales contra el fracking.

Grupo Municipal Socialista

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES