Mil viviendas de zonas rurales ya están localizadas por GPS con el SISSPOL

Este servicio creado desde la Concejalía de Policía y Tráfico permite actuar rápidamente en caso de urgencias

El Concejal de Policía y Tráfico, Juan Miguel Zornoza, ha informado que a principios de este mes de julio se han alcanzado las 1.000 placas para viviendas en el servicio SISSPOL. Un servicio de localización por GPS de las viviendas situadas en zonas rurales del termino municipal que se implantó a final del año 2012 .

El Concejal ha recordado que este servicio surge ante la necesidad de localizar las viviendas situadas en zonas rurales del término municipal, en caso de algún tipo de urgencia. Recordemos que el término de Yecla cuenta con 608 km² y con 158 caminos en zonas rurales.

Zornoza ha explicado que se han registrado muy pocas empresas, por lo que se va a lanzar una campaña informativa para que se adhieran y puedan atenderse con rapidez los robos e intentos de robo que se producen.

Pedro Vicente, oficial Jefe de la Policía Local ha explicado que la carretera de Almansa cuenta con más viviendas en el SISPOL, 287, y le sigue carretera de Pinoso, 163, de Caudete, 136, de Jumilla con 117 y la de menor número, Villena con 87.

En cuanto a las actuaciones de emergencia han sido un total de 101. Se reparten de la siguiente forma en estas carreteras: Almansa 35, Pinoso 21, Caudete 19, Jumilla 7, Villena 7 Montealegre 6 y Fuete Álamo 6.

Por meses, en el último año, es el mes de junio el que más requerimientos ha tenido con un total de 8 y marzo el que menos con 3 avisos.

En cuanto al tipo de requerimientos se han detectado 9 distintos como más importantes y que se repiten. Van desde la identificación de personas y vehículos sospechosos en las inmediaciones de la zona del titular de la vivienda que llama, alarmas de robo y piden que les acompañemos por seguridad, conflictos familiares, robos e intentos de robo y numerosos problemas por caídas de cables de alta tensión o comunicaciones.

El Concejal de Tráfico y Policía ha recordado que el proceso de creación de este servicio pionero se inicio con la entrega de la cartografía de todo el término a una empresa mayorista de sistemas de localización por navegadores. Posteriormente, los servicios informáticos municipales crearon un programa que permitiría convertir, de forma automática, las coordenadas de una vivienda en una clave única de localización.

Los navegadores han sido instalados en todos los vehículos operativos de la Policía Local de Yecla y se han entregado al Cuerpo Nacional de Policía en Yecla, la Guardia Civil de Yecla y Jumilla, el 061 y los Bomberos del Parque de Yecla, igualmente en el 112 tienen conocimiento del sistema y su forma de trabajo.

El sistema se activa cuando un vecino llama y dice su Código Sispol, al ser único, se introduce en los navegadores policiales y guía el vehículo por la ruta más rápida o eficiente.

Las personas interesadas en sumarse a este servicio deben solicitar cita previa en la Jefatura de la Policía Local. Deben demostrar que son propietarios de una vivienda en el campo (recibo luz, agua, IBI, etc...); una vez en dependencias policiales el vecino localiza su vivienda mediante la aplicación del Google Harth. Los interesados también aportan datos necesarios para un mayor conocimiento de la vivienda en caso de urgencia, entre ellos, los coches que tienen y el número de matrícula, si disponen de alarma y la fecha de nacimiento de los residentes.

Una vez dada de alta la vivienda en el sistema, se le entrega una placa con un numero de localización que debe ubicar en la fachada de su vivienda, teniendo como función principal asegurar a la llegada de los servicios de urgencias que se encuentra frente a la vivienda que ha requerido el servicio y actuar de forma preventiva ante posibles robos.

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