Castaño anima a las personas que sufren enfermedad mental a hacer deporte de forma periódica

Más de 500 personas de la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental participan en el I Encuentro Deportivo organizado por dicha entidad en Yecla

Desde la Consejería de Sanidad y Política Social se realizan diversas iniciativas para promover la integración de las personas que sufren enfermedad mental

El director general de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social, Juan Castaño, animó a las personas que sufren enfermedad mental a realizar deporte de forma periódica, "ya que mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez y la sensación de bienestar personal".

Castaño realizó estas declaraciones durante la celebración del I Encuentro Deportivo de la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Región de Murcia (Feafes), en el que estuvo acompañado por representantes de dicha entidad y por el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño.

En este encuentro, celebrado en el polideportivo 'Las Pozas' de Yecla participaron más de 500 personas de las diferentes entidades asociadas a Feafes, que reúne a más de 1.600 familias asociadas de distintos municipios de la Comunidad Autónoma.

El director general agradeció la colaboración e implicación de los colectivos y voluntarios para llevar a cabo esta iniciativa con la que pretende fomentar la actividad física. Además, durante esta convivencia se llevaron a cabo actividades lúdicas y de turismo por la localidad de Yecla.

La atención integral a estos pacientes es, indicó Castaño, una "prioridad" para el Ejecutivo autonómico por lo que "disponemos de más de 685 plazas en residencias, centros de día y pisos tutelados". De la totalidad de plazas financiadas por el IMAS para personas con enfermedad mental, 361 corresponden a centros dependientes de Feafes y, para ello, se han destinado 3.102.973 euros.

A la red de recursos del IMAS hay que sumar los ofrecidos desde el Servicio Murciano de Salud: 16 centros de salud mental, 13 unidades de tratamientos con opiáceos, 4 programas específicos de opiáceos, 19 unidades de rehabilitación y/o centros de día, 6 unidades psiquiátricas hospitalarias de corta estancia, 1 unidad de trastornos de la conducta alimentaria, 1 unidad de desintoxicación hospitalaria y 3 unidades de media estancia.

Integración

El director general de Personas con Discapacidad del IMAS, Juan Castaño, explicó que desde la Consejería de Sanidad y Política Social se ejecutan diversas iniciativas para favorecer la integración sociolaboral de aquellas personas con enfermedad mental.

Así, se realizan programas como, por ejemplo, el 'Proyecto Intégrame' o el 'Proyecto Pipemar' de intervención precoz en los estados mentales de alto riesgo y, en colaboración con la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, se hacen programas y talleres ocupacionales para que puedan adquirir las competencias propias de un oficio.

Además, desde la Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano se está extendiendo a los centros de salud mental de la Región el 'Programa Activa' para que estos pacientes mantengan hábitos saludables e incorporen a su rutina diaria la práctica de ejercicio.

Juan Castaño indicó que "con todo este volumen de iniciativas y de recursos se desea dar una atención integral y multidisciplinar a las personas con enfermedad mental y apoyo a sus familias".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES