Prevenir enfermedades crónicas mediante la actividad física

La Consejeria de Sanidad y Política Social y los Ayuntamientos de Yecla y Jumilla ponen en marcha el "Programa activa"

Sanidad estima que unos 24.000 ciudadanos con edades comprendidas entre los 35 y 65 años de Yecla y Jumilla podrían beneficiarse de esta iniciativa por la que ya han pasado 3.400 pacientes

El Área de Salud V-Altiplano, integrada por los municipios de Yecla y Jumilla, pone en marcha el 'Programa Activa' de prescripción de ejercicio físico en sus tres centros de salud de Atención Primaria, para lo que la Consejería de Sanidad y Política Social ha firmado hoy un convenio con los consistorios de estas localidades.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, presentó este proyecto en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla junto al alcalde de este municipio, Marcos Ortuño, y al responsable del Ayuntamiento de Jumilla, Enrique Jiménez.

El 'Programa Activa' va dirigido a pacientes con edades comprendidas entre 35 y 65 años, sedentarios y con factores de riesgo cardiovascular. En concreto, según estimaciones de Sanidad, en este Área de Salud podrían beneficiarse unos 24.000 ciudadanos.

En el Área de Salud V-Altiplano el 'Programa Activa' se desarrollará en los dos centros de Atención Primaria de Yecla, con 38 profesionales sanitarios, de los que 21 son médicos de familia y 17 enfermeros, y en el Centro de Salud de Jumilla, con 26 profesionales, de los que 14 son médicos de familia y 12 son enfermeros.

El objetivo de este proyecto educativo es, precisó Palacios, "fidelizar y promover la actividad física y reducir el sedentarismo, tal y como se recoge en el Plan de Salud 2010-2015 de la Región de Murcia, a tasas inferiores al 45 por ciento".

La consejera subrayó la importancia de practicar algún tipo de actividad física para prevenir o hacer frente a determinadas enfermedades crónicas como la cardiopatía coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, la hipertensión arterial o el cáncer de colón, entre otras.

El 'Programa Activa', indicó Palacios, ha tenido "muy buena acogida" por parte de los profesionales, que se han implicado al máximo en esta iniciativa, y por parte de los ciudadanos, por lo que "nuestra pretensión es continuar innovando con otras variedades que sigan el mismo patrón y extendiéndolo a todos los municipios de la Comunidad Autónoma".

El Alcalde de Yecla, manifestó su satisfacción por poder coordinar los recursos de las administraciones regional y local en este tipo de política preventivas en materia de salud a través de la actividad física. Tal como recoge el convenio firmado, el Ayuntamiento de Yecla, al igual que el de Jumilla, pondrán a disposición de este programa sus instalaciones deportivas municipales.

La Consejera de Sanidad y Política Social también recordó que hace unos meses comenzó el 'Programa Activa Familias' para niños entre 9 y 12 años con la finalidad de prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil.

Palacios concluyó que "la prioridad en estos momentos es seguir realizando esta iniciativa, acercándola a todos los puntos de la Comunidad Autónoma y favoreciendo los beneficios que entraña la práctica de alguna actividad física de forma rutinaria y en función de las posibilidades de nuestro organismo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES