La HOAC conmemora en Yecla el 50 Aniversario de Guillermo Rovirosa con una charla sobre su fundador

Durante los meses de febrero y marzo se han desarrollado actividades en la Región y en toda España para difundir la vida del promotor y primer militante de este movimiento

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Cartagena, un movimiento apostólico con presencia de militantes comprometidos en distintas realidades sociales del mundo del trabajo en Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Alcantarilla, Cieza y Yecla, ha organizado diferentes actividades para conmemorar el 50 Aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa, promotor de este movimiento apostólico y considerado un apóstol de la clase obrera.

En el caso de Yecla, el próximo martes 18 de marzo, a las 9 de la noche, la doctora en Historia y militante de la HOAC de Murcia, Basilisa López García, pronunciará una conferencia sobre "Guillermo Rovirosa, apóstol de la clase obrera". La charla tendrá lugar en la Parroquia de San Obrero (calle Esteban Díaz), dentro de las actividades que organiza la parroquia.

Basilisa López es autora de Aproximación a la historia de la HOAC. 1946-1981 (Ediciones HOAC, 1995) y Obreros cristianos en Europa (Ediciones de la Universidad de Murcia, 2005), entre otras publicaciones, como Tomás Malagón Almodóvar (1917-1984), publicada por Almud Ediciones (Universidad de Castilla-La Mancha), que fue presentada el pasado 27 de febrero en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), ciudad natal de que quien fuera gran amigo de Guillermo Rovirosa y consiliario de la HOAC.

Actividades del 50 aniversario

Las actividades con motivo del 50 aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa comenzaron en Murcia el pasado 10 de febrero, con una Exposición de carteles sobre su vida y obra hasta el viernes, día 14, en el Instituto Teológico "San Fulgencio" de Murcia (calle La Gloria, 22, junto al Seminario Diocesano). La muestra fue visitada por más de 500 personas durante la semana en la que permaneció abierta al público.

Por otra parte, el 14 de febrero, a las 19:30 horas, la doctora en Historia y militante de la HOAC de Murcia, Basilisa López García, pronunció la conferencia sobre "Guillermo Rovirosa, apóstol de la clase obrera", en el salón de actos del Instituto Teológico "San Fulgencio" de Murcia. Esta conferencia coincidió con la clausura de la exposición, que viajó el sábado 15 y el domingo 16 de febrero a Cieza, donde pudo ser contemplada en la Parroquia de San Juan Bosco, cuyo párroco, Antonio Murcia Santos, es consiliario de la HOAC y autor del libro Obreros y obispos en el franquismo, publicado en 1995.

Los actos organizados por la HOAC continuaron el jueves 27 de febrero, fecha en la que se cumplen los 50 años de la muerte de Guillermo Rovirosa, a las 20 horas, con una Vigilia de Oración en la Parroquia de San Juan Bautista de Murcia. Una Vigilia que fue presidida por varios sacerdotes, entre ellos Joaquín Sánchez, también consiliario de la HOAC y miembro de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH).

Ya en este mes de marzo, un grupo de militantes de la HOAC se desplazaron a Madrid el pasado domingo día 9 para participar en una serie de actos organizados en torno a la figura de este considerado 'apóstol de la clase obrera'. Ese día, a las 11 horas, tuvo lugar la recepción a los asistentes llegados desde toda España en la Explanada de la Catedral de La Almudena, donde a las 12 del mediodía se celebró una Eucaristía presidida por el Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela. Posteriormente, tras una comida de hermandad, a las 15:30 horas se celebró un Acto de Homenaje a Rovirosa, en el Colegio Sagrados Corazones (calle Ferraz, 63), titulado "Una tarde con Rovirosa"

Algunos datos sobre Guillermo Rovirosa

Guillermo Rovirosa Albet (Villanueva y Geltrú, Barcelona, 1897 - † Madrid, 27 de febrero de 1964) fue un sindicalista y militante obrero cristiano español, que llegó a ser el principal impulsor de la Hermandad Obrera de Acción Católica. Está abierto su proceso de beatificación.

Tercer hijo de una familia campesina, tras la muerte de su padre cuando sólo tenía 9 años, ingresó en el colegio cercano de los Padres Escolapios. Fue un estudiante destacado de las escuelas de directores de Industrias Eléctricas en Barcelona. Llegada la guerra civil fue nombrado unánimemente por sus compañeros presidente del consejo obrero, lo que le valió que, hacia el final de la guerra, el general Francisco Franco le condenara a 12 años de prisión.

Durante la guerra, él y su mujer Caterina se vieron obligados a refugiarse en un sótano donde encontraron un montón de libros olvidados de Fomento Social, lo que aprovechó para profundizar en el llamado apostolado obrero.

Ante la apostasía de la clase obrera que Pio XI había denunciado ya en 1930, se encargó a Rovirosa en mayo de 1946 el lanzamiento de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) que constituiría un puente entre la Iglesia y la clase obrera, gracias a que la mayoría de sus primeros militantes eran conversos provenientes del anarcosindicalismo, comunismo y socialismo.

Dedicó su vida a la HOAC, dotándola de su espíritu militante, a pesar de no ocupar cargo orgánico alguno y viviendo de su trabajo como inventor. Recorrió España dando cursos y jornadas, viviendo pobremente.

Después de un retiro voluntario en el monasterio de Montserrat, Muchos de sus amigos impregnados de ese espíritu militante, entregados a Cristo y a nadie más, le invitan a colaborar en la puesta en marcha de la editorial ZYX (primera editorial en temas sociales durante el franquismo) de la que será su primer presidente. "¿De quién es la empresa?" es el primer libro que edita ZYX y Rovirosa es su autor. En esa tarea le sorprendió la muerte en Madrid el 27 de febrero de 1964. El 9 de mayo de 2003 se inició en Madrid su causa de beatificación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES