Se realiza en Yecla un taller sobre fotografía digital aplicada a la documentación gráfica del arte rupestre

El Museo Arqueológico Municipal "Cayetano de Mergelina" de Yecla (MaYe), colabora en la realización de este curso conel Centro de estudios de Prehistoria y arte rupestre de la Región de Murcia

Confirmada la asistencia de una veintena de especialistas procedentes de diversas universidades y centros de investigación del territorio nacional.

La Concejalía de Cultura, a través del Museo Arqueológico Municipal "Cayetano de Mergelina" de Yecla (MaYe), ha organizado en colaboración el Centro de Estudios de Prehistoria y Arte rupestre de la Región de Murcia: Curso-taller avanzado de fotografía digital aplicada a la documentación gráfica de Arte Rupestre, y que tendrá lugar en Yecla entre los días 24 al 26 de enero de 2014.

El curso, que está coordinado por Liborio Ruiz Molina, director del Museo Arqueológico, se impartirá en la Casa Municipal de Cultura en sesiones de mañana y tarde, realizando las prácticas el domingo día 26 de enero en Cantos de Visera (Monte Arabí).

El curso cuenta con el respaldo de la Consejería de Cultura y Turismo. Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia; Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Patrimonio Mundial de la Humanidad. UNESCO y el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas.

El profesorado que imparte el curso lo forma:

José Pereira:

Diplomado en Conservación y Restauración de B.C por la ESCRBC de Galicia y Máster en Documentación Audiovisual por la UC3M. Autor del sitio web www.jpereira.net, así como de diversas publicaciones y herramientas informáticas entorno a la imagen digital y documentación gráfica del patrimonio. Acumula cerca de 15 años de experiencia en campos que van desde la conservación y restauración, a la digitalización y documentación gráfica.

Juan Franciso Ruiz:

Doctor por la UNED, Dpto. de Prehistoria y Arqueología. Está especializado en la investigación y documentación de producciones gráficas prehistóricas, campo en el que lleva trabajando desde hace casi 20 años. Mantiene líneas de investigación en datación científica del arte rupestre, en la utilización de técnicas arqueométricas, y en la documentación digital de las manifestaciones rupestres.

Miguel San Nicolás:

Jefe de Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia. Su prolongada experiencia en cuestiones relativas a la gestión, conservación y documentación de arte rupestre hacen de él una

referencia en estas materias.

Hasta la fecha han confirmado su asistencia al curso una veintena de especialistas procedentes de diversas universidades y centros de investigación del territorio nacional.

El objeto de este curso se centra en aportar al alumno los conocimientos y habilidades necesarias para no sólo realizar una imagen lo más fiel posible a la realidad, sino también para dotar a esa imagen de la entidad suficiente para que pueda ser presentada como una evidencia científica que pueda contribuir a incrementar el conocimiento sobre el arte rupestre.

Para ello se introducirá al alumno tanto en los fundamentos tecnológicos de la imagen digital, como en los flujos de trabajo destinados al diseño y aplicación de controles de calidad durante el proceso de edición y captura. El fin perseguido será ajustar nuestro trabajo a unos umbrales de calidad y precisión óptimos, que sean utilizables de manera práctica durante el trabajo de campo y, a posteriori, en el trabajo de gabinete.

Desde un punto de vista periférico al propio trabajo de captura y edición de imágenes, se abordará también la catalogación, archivo y, en definitiva, la preservación digital. Este aspecto es fundamental para garantizar no solo el acceso a los datos, sino también la compresión de nuestra documentación gráfica en un tiempo futuro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES