"Vamos a promover conjuntamente que nuestros municipios sean declarados Zona de Urgente Reindustrialización"

La I Convención Intercomarcal de los socialistas celebrada este fin de semana analizó las necesidades de reindustrialización y empleo en los municipios de Yecla, Almansa, Villena, Pinoso, Jumilla y Caudete apostando por políticas que reactiven y reconfiguren el tejido productivo.

Los socialistas yeclanos reunieron en la mañana del pasado sábado a alcaldes y concejales del PSOE de Caudete, Pinoso, Villena, Almansa y Jumilla, para analizar cuestiones y problemas que afectan a todos estos municipios, de tres comunidades autónomas diferentes como son Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia, y que supone un potencial de influencia con cerca de 150.000 habitantes. El objetivo de esta reunión intercomarcal fue analizar y promover propuestas que impulsen la economía y el empleo de esta zona, muy castigada por el desempleo, además de reivindicar la mejora de las infraestructuras viarias, las políticas agrarias y las políticas sociales frente a los recortes del PP. Las distintas reuniones que se han llevado a cabo a lo largo del encuentro han contado con la presencia de Rafael González Tovar (Secretario general del PSRM), David Cerdá, (secretario general del PSOE de Alicante), Lázaro Azorín (Alcalde de Pinoso) Francisco Pardo, (portavoz del grupo municipal socialista de Almansa) Antonio Sánchez (secretario de organización del partido socialista de Caudete), Yolanda Fernández (Secretaria general del partido socialista de Jumilla) y Ruth Mateo (Vicesecretaria del partido socialista de Villena)

La necesidad de exigir y aplicar un plan de Reindustrialización en los municipios representados en la convención intercomarcal organizada por el PSOE de Yecla fue el denominador común de las delegaciones convocadas a la hora de abordar la problemática del desempleo y la pérdida de tejido productivo en estas localidades vecinas. Para ello, los socialistas plantean un plan de reindustrialización conjunto para reactivar la economía, encaminado a reducir los altos índices de paro que registran en estos municipios. El secretario general de los socialistas yeclanos, Juan Chinchilla, anunció que "este plan de reindustrialización será solicitado al Ministerio de Industria, así como que todos estos municipios sean declarados Zona de Urgente Reindustrialización".

Igualmente, todos los representantes del PSOE en estas localidades coincidieron en la necesidad de finalizar la A-33 con el fin de mejorar las comunicaciones comarcales y conseguir que esta autovía "conecte el Levante español con Andalucía" así como la urgente necesidad de mejorar las conexiones comarcales con la recientemente inaugurada estación del AVE en Villena. Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, abogó por la necesaria finalización de la A-33 en todos sus tramos, anunciando que el PSOE ha presentado en el Congreso una enmienda para ampliar la irrisoria partida presupuestaria del gobierno, así como el objetivo de conseguir una nueva autovía que vertebre el eje Jumilla-Caravaca-Lorca.

La problemática del agua que hay en esta zona, con sus acuíferos sobrexplotados, así como su impacto en la agricultura fueron otro de los temas a debatir y analizar en el encuentro. A este respecto, los socialistas han pedido mayor atención al sector agrario así como incidir en políticas que beneficien los yacimientos de empleo verde. El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, abogó por la coordinación de todos estos municipios en sus reivindicaciones porque "somos territorios de fronteras, lo que significa que tenemos problemas comunes, que tenemos que afrontar, y ofrecer alternativas, para dar respuesta a la ciudadanía".

El secretario provincial del PSOE de Alicante, David Cerdán, hizo especial énfasis en defender, ante los distintos gobierno del PP, las infraestructuras, que se potencie la industria de la zona y la agricultura. Defendió que "somos periferia, pero nos tenemos que convertir en centro, y para eso debemos estar unidos, para que se hagan oír nuestras reivindicaciones".

Además, se impulsó una coordinación entre los municipios para contrarrestar los diferentes recortes de los gobiernos regionales del PP en Castilla la Mancha, Valencia y la Región de Murcia, así como acción conjunta frente a privatizaciones de servicios y centros públicos como es el caso del Hospital de Almansa. Así mismo, se pusieron en común diferentes iniciativas municipales con impacto en la zona y se estudiaron acciones ante problemáticas como la amenaza de la contaminación y riesgo sísmico de la actividad del fracking.

El objetivo de esta convención de analizar los problemas comunes de todos estos municipios ha sido ampliamente cumplido según los organizadores y está previsto que este tipo de encuentros sigan teniendo una continuidad.

PSOE de Yecla

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES