Un proyecto europeo para ayudar a reactivar económicamente la ciudad

Yecla participa, junto a ocho ciudades europeas, en el proyecto "Huella de la Madera", que pretende reactivar económicamente, ciudades donde su sector del mueble, se encuentran en una fase decreciente o crítica.

La Concejalía de Industria del Ayuntamiento de Yecla, a través de la Agencia de Desarrollo Local participa en el proyecto "Huella de la Madera", que forma parte del programa URBACT, financiado por la Comisión Europea, para fomentar la creación de redes entre ciudades pertenecientes a los distintos estados de la unión.

URBACT se plantea con el objetivo de promover la modernización económica, el crecimiento y la creación de puestos de trabajo, así como la transferencia de medidas y políticas europeas a las líneas de los programas locales. En este proyecto podemos encontrar 29 países involucrados, más 300 ciudades y más de 5000 participantes activos, que desarrollan distintos programas que fomentan la innovación, la movilidad urbana, el crecimiento sostenible y el fomento del emprendimiento, entre otros.

Dentro de estos programa encontramos "Huella de la Madera", uno de los 11 proyectos que han pasado a la segunda fase en esta edición. Su objetivo se sitúa en "reactivar económicamente, ciudades donde su sector económico principal, el mueble, se encuentran en una fase decreciente o crítica" según han explicado José Antonio Hernández., Concejal de Industria.

Junto a la ciudad de Yecla, en este programa participan las ciudades de Pazos de Ferreira (Portugal), que lidera el proyecto, Roesalare (Belgica), Vivorg (Dinamarca), Tartu (Estonia), Lecce (Italia), Monaghan (Irlanda), Sternatia (Italia), Larissa (Grecia) y Wycombe (Reino Unido).

El programa busca ofrecer alternativas para fortalezcan el sector del mueble, pero a la vez que diversifiquen económicamente la ciudad fomentando otros sectores de forma sostenible, compartiendo métodos y prácticas de éxito.

"Huella de la Madera" se ha iniciado con contactos entre las ciudades participantes, compartiendo visiones y experiencias, a través del intercambio de documentación y conferencias virtuales. Durante este año 2013 todas las ciudades deben desarrollar un plan de acción local capaz de hacer frente a los desafíos previamente enunciados.

El Concejal de Industria ha explicado que para desarrollar este plan de acción local, se ha creado un grupo de acción local, "acorde a las directrices marcadas por URBACT y compuesto por representantes de ANIEME , Arema, Asocomy, Ayeco, Cetem, Feria del Mueble, Ruta del vino, la Universidad de Murcia y empresas representativas de la ciudad. Este grupo trabaja con el objetivo de elaborar un plan que englobe distintas acciones capaces de dar respuesta a los desafíos presentes y futuros de Yecla, ayudando a fortalecer nuestro principal sector económico pero a la vez incentivando la creación y desarrollo de otros sectores con alto potencial de creación de empleo , con un único fin , devolver a Yecla su anterior status pero esta vez de forma más equilibrada, sostenible y diversificada".

El Concejal de Industria, José Antonio Hernández ha indicado finalmente que "Huella de la Madera representa una excelente oportunidad, para planificar presente y futuro económico, social y desarrollo urbano, obtener la financiación necesaria para implementar las políticas locales y ponernos en primera línea ante la Unión y la Comisión Europea"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES