"Quieren impedir a miles de personas en situación de dependencia acceder a las prestaciones"

La diputada regional socialista Teresa Rosique celebró el pasado jueves 12 un encuentro en Yecla con asociaciones y familiares de dependientes para explicar el alcance real de las modificaciones de la Ley de Dependencia aprobadas este verano por el PP de la Región de Murcia.

"El PP ha dado un nuevo paso para perjudicar a las personas dependientes con esta nueva ley aprobada el 29 de junio en la Asamblea Regional. Es una Ley que afecta tanto a los que reciben servicios o ayudas económicas como a los que todavía no los reciben, y cuyos aspectos fundamentales son el derecho a poder ser atendidos en su entorno familiar, la aplicación del carácter retroactivo de los recortes o la desaparición del carácter público de los servicios al considerar como deuda la parte que no puedan pagar los dependientes, deuda que se cobrará forman parte del contenido de la misma" declaró la diputada regional.

La diputada explicó que "todas las personas que estén ocupando una plaza de residencia o de centro de día y su capacidad económica no sea suficiente para cubrir el coste del servicio, estarán en deuda con la Administración, deuda que según esta Proposición de Ley será cobrada. Este es el mayor copago en "diferido" que quieren aplicar ya que la deuda la pagarán los herederos.

Rosique destacó que la nueva ley se está aplicando desde el 11 de julio con el recorte de las ayudas económicas, el incremento del copago y el freno a la incorporación de miles de dependientes. "Los cambios que han aprobado establecen unos requisitos inasumibles para poder acceder a estas ayudas, con el único objetivo de impedir a miles de personas en situación de dependencia acceder a la misma", ha subrayado Rosique quien ha insistido en que "estos requisitos inasumibles que exigen al cuidador los justifican con el argumento de que hay que priorizar los servicios y, por lo tanto, hay que optar por una plaza de residencia o de centro de día si quieren acceder a la Ley de Dependencia". Teresa Rosique finalizó añadiendo que "aplican los recortes con carácter retroactivo a pesar de que el defensor del pueblo advirtió de fraude de ley, que es lo que está realizando el gobierno regional con los dependientes".

Grupo Municipal Socialista

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES