Se constituye en Yecla la Comisión Municipal de Absentismo y Abandono Escolar

"Importante y necesaria" es la calificación que ha recibido la Comisión Municipal de Absentismo y Abandono Escolar, constituida oficialmente el jueves, 16 de mayo de 2013 en el Ayuntamiento de Yecla, con la asistencia de casi la totalidad de sus componentes.

La constitución de esta comisión se enmarca en el convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo y el Ayuntamiento de Yecla para el desarrollo del Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar (Programa PRAE), de aplicación en todos los centros educativos, públicos y privados concertados, del municipio de Yecla.

Entre los asuntos tratados en esta sesión constitutiva cabe destacar las funciones y objetivos planteados para la comisión, así como el protocolo de intervención, seguimiento y control de los centros educativos, y del procedimiento a seguir cuando los expedientes de absentismo escolar se deriven a otras Administraciones, como el Ministerio Fiscal.

El concejal de Política Social, Antonio Puche y la responsable del Programa Municipal de Absentismo Escolar, Josefina Simarro han puesto de manifiesto que el protocolo de actuación en esta materia se está aplicando de manera efectiva en Yecla desde hace más de ocho años, con un procedimiento de intervención y traspaso de información similar al contemplado en la actual normativa regional que regula el Programa PRAE.

Según el concejal Antonio Puche, "el servicio de ludoteca, el programa de familia y de atención a la diversidad, así como el aula ocupacional son recursos municipales que merman el absentismo escolar en Yecla y ayudan a los técnicos de Servicios Sociales a detectar este problema con bastante inmediatez".

La Comisión Municipal de Absentismo y Abandono Escolar está formada por el concejal de Política Social, que actúa como presidente de la comisión; el concejal de Seguridad Ciudadana; la concejal de Educación; representantes municipales de la oposición; dos inspectores de Educación; dos directores de centros educativos; un profesor de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, y otro de los departamentos de orientación educativa de Educación Secundaria; un asesor técnico vinculado al Programa PRAE; la directora del Centro Municipal de Servicios Sociales y la responsable del Plan Municipal de Absentismo y Abandono Escolar.

Uno de los rasgos más destacados de esta comisión es la pluralidad y el compromiso de trabajar de manera integral, compartiendo y coordinando experiencias, con actuaciones preventivas y disuasorias complementarias; "porque el absentismo escolar evidencia una situación sociofamiliar complicada que precisa del diálogo y la mediación y de un seguimiento específico y eficaz", asegura el concejal de Política Social, Antonio Puche.

La comisión se reunirá con carácter ordinario una vez al trimestre y ante la finalización del presente curso escolar 2012-2013, sus componentes han acordado reunirse nuevamente durante la segunda quincena del próximo mes de octubre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES