La 52 edición de la Feria del Mueble de Yecla se celebra este año con el objetivo de aumentar las exportaciones

El municipio de Yecla celebra entre el 8 y el 11 de mayo una nueva edición de la muestra más longeva de España, que cumple 52 años ininterrumpidos en el calendario nacional de ferias

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación colabora con la organización de encuentros con delegados extranjeros de algunos de los países que más despuntan como clientes

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, presentaron hoy la 52 edición de la Feria del Mueble de Yecla, que este año se celebra entre los días 8 y 11 de mayo y que incluirá entre sus expositores a fabricantes de cuatro países: Portugal, Alemania y Brasil y España.

Se trata de la muestra nacional más longeva, ya que cumplirá su 52 aniversario ininterrumpido en el calendario nacional de ferias, en un año en el que los certámenes de Valencia, Madrid y Zaragoza no se celebran y en el que el de Sevilla ha atrasado su convocatoria. Además, reúne bajo un espacio expositivo de 17.000 metros cuadrados a empresarios del sector del mueble de todo el mundo y "cuenta con la ventaja de que en menos de tres kilómetros a la redonda se ubican las principales fábricas y empresas del sector, lo que le proporciona un valor añadido a la muestra a la hora de cerrar acuerdos comerciales", explicó José Ballesta.

El consejero apuntó que "el sector del mueble está siempre presente en las políticas de promoción y estímulo a nuestro tejido productivo", y añadió que "prueba de ello es la celebración, dentro de la última edición del Foro de Internacionalización de la Empresa, que tuvo lugar la semana pasada, del Encuentro Contract, un canal de distribución que abre nuevas posibilidades de negocio a las empresas murcianas y está relacionado con el mueble destinado a proyectos de decoración de edificios públicos (hoteles, restaurantes) o casas privadas en los que interviene un diseñador de interiores".

Ballesta aseguró que "hemos apoyado, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, la creación del nuevo 'Máster Universitario en Diseño y Organización Industrial para el sector del Mueble y de la Madera' que se está impartiendo en la Universidad de Murcia, sobre todo "por la demanda de profesionales y de trabajadores cualificados y por las necesidades de formación y de especialización en las empresas del sector".

La Consejería, a través del Instituto de Fomento y dentro del Plan de Promoción Exterior que se desarrolla conjuntamente con las tres cámaras de comercio, redobla este año su atención a la feria habilitando por primera vez una consultoría de comercio exterior, que permanecerá abierta todo el año, y talleres para facilitar a las empresas la internacionalización. Además, se ha coordinando el encuentro de expositores con diversas delegaciones de importadores extranjeros de algunos de los países que más despuntan como clientes: Bélgica, Emiratos Árabes, Unidos, Holanda, Qatar, Rumanía, Rusia, Suecia, México, Panamá y estados de la región de los Balcanes.

Estos encuentros, que ya se celebraron el año pasado con más de 300 entrevistas entre industriales y miembros de potenciales clientes internacionales, tendrán lugar esta edición en el centro del recinto, donde se ubicarán 40 mesas de entrevistas.

Otra nueva actuación es la creación de un espacio de conferencias en el que los visitantes podrán ampliar sus conocimientos en materias muy prácticas. En esta área, ubicada también dentro del propio recinto expositor, distintos expertos impartirán ponencias cortas sobre gestión de cobros, diseño de tiendas de muebles, formación en ventas y posibilidades actuales de financiación, entre otras materias.

Hasta la fecha, han confirmado la presencia unos 220 negocios del sector que nunca antes habían estado en la feria. La cifra supone casi el 70 por ciento de todas las empresas registradas hasta el momento.

Un sector con fortaleza en el exterior

El sector del mueble siempre ha destacado por su volumen de negocio y por su calidad. Los mercados más importantes para las empresas murcianas durante 2012 fueron Francia, que recoge el 31 por ciento del valor total de las importaciones; Reino Unido y Rusia, cada uno con un peso cercano al 12 por ciento del total; Portugal, Kuwait, Italia y Suecia, que suponen el 11 por ciento del total entre los cuatro.

Además, en los últimos tres años las exportaciones del sector han estado creciendo y ha habido mercados con muy buen comportamiento en el último ejercicio, ya que las exportaciones a Rusia crecieron en más del 15 por ciento, a Japón y a México se incrementaron un 84 por ciento, a Kuwait se multiplicaron por 5, a Italia se multiplicaron por 3 y Suecia, que compraba muy poco mueble murciano, ahora ocupa el sexto lugar por volumen de exportación.

En la Región, el sector del mueble y la madera está representado por 1.150 empresas (carpintería, mobiliario de hogar, mueble metálico, mueble de jardín en mimbre, mobiliario escolar, tapicería y fabricación de otros artículos de madera), que dan empleo a 7.000 trabajadores y contabiliza una cifra de negocio de 534 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES