Adjudicadas las obras de restauración de la Iglesia de San Francisco

Esta previsto que a finales de 2013 la Iglesia abra de nuevo sus puertas, restaurada y recuperada para el patrimonio histórico-artístico de la ciudad, como Museo de la Semana Santa

Las obras de restauración de la Iglesia de San Francisco han sido adjudicada a la empresa Azuche 88 S.L. de Murcia por un presupuesto de 732.084 euros.

Las obras que se van a llevar a cabo tiene como objetivo la consolidación del edificio y su adecuación como museo de la Semana Santa. Están financiadas por la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia, con fondos procedentes de la iniciativa europea Enfoque Leader con 661.200 euros

La empresa que ha resultado adjudicataria de la obra tiene la obligación de contratar para su ejecución un mínimo de cuatro trabajadores desempleados de Yecla y uno de ellos debe ser mujer, por un periodo mínimo de cinco meses.

Se trata de una constructora especializada en la restauración del patrimonio y rehabilitación de inmuebles y edificaciones de carácter histórico-artístico.

Las actuaciones previstas incluyen la consolidación de la estructura del edificio, el arreglo de las cubiertas, la restauración de la fachada y la construcción de una torre anexa a la iglesia que permitirá la realización de una escalera interior para comunicar las distintas plantas del edificio.

También esta previsto urbanizar la plaza delantera de la iglesia y se construirá una edificación soterrada en esta zona, que servirá como sala de exposiciones temporales y de reuniones.

El Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño ha manifestado que "el Ayuntamiento de Yecla ha realizado todos los esfuerzos posibles durante los últimos años para hacer posible la restauración de un edificio muy significativo para la ciudad de Yecla, con un gran valor patrimonial e histórico-artístico"

"Ahora no hay vuelta atrás. Hemos conseguido financiación suficiente para que las obras se ejecuten en el tiempo previsto, contando con una empresa especializada en este tipo de actuaciones, a partir de un proyecto redactado por el arquitecto yeclano, Miguel ángel Muñoz Melero. La suma de todo esto nos ofrece garantías para que la iglesia de San Francisco vuelva a ser referente cultural e histórico de nuestra ciudad" asegura el Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño.

La iglesia de San Francisco fue construida por los franciscanos a finales del XVI, destacando la magnífica espadaña de su fachada principal, que se eleva por encima del resto del edificio. Su construcción supuso el germen de la actual ciudad. Con la construcción de la Iglesia de la Asunción (1512-1540) y el Convento de Franciscanos (1582-1612) se formalizó el eje vertebrador que desde entonces ha servido como referencia para la expansión de la trama urbana.

Después de años de abandono, se cerro al culto en el año 1972 y una década después fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento Nacional. Previsiblemente, a finales del próximo año 2013 abrirá sus puertas de nuevo, 41 años después, totalmente recuperada para el patrimonio histórico-artístico de Yecla, como Museo de la Semana Santa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES