La 51 edición de la Feria del Mueble de Yecla promueve la innovación y la apertura a nuevos mercados

El municipio de Yecla celebra entre el 6 y el 10 de marzo una nueva edición de la muestra más longeva de España, a la que acudirán 130 empresas expositoras y cerca de 16.000 visitantes

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación diseña una estrategia comercial basada en encuentros previamente concertados entre potenciales compradores extranjeros y empresarios de la Región

El sector del mueble de la Región de Murcia registró durante 2011 un aumento en las exportaciones del 3,68 por ciento, frente al descenso del 0,31 por ciento de la media nacional

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, presentaron hoy la 51 edición de la Feria del Mueble de Yecla, que este año cuenta con un espacio donde los potenciales compradores tanto nacionales como extranjeros pueden mantener encuentros de trabajo con los empresarios murcianos del sector.

La Consejería, a través del Instituto de Fomento y dentro del Plan de Promoción Exterior que se desarrolla conjuntamente con las tres cámaras de comercio, ha coordinado el trabajo de seis oficinas de la red exterior para hacer coincidir la Feria del Mueble de Yecla con una misión inversa para importadores del sector del mueble. Así, ha establecido un calendario con decenas de entrevistas para facilitar e impulsar las ventas dentro de la Feria.

Entre el 6 y el 10 de marzo, bajo el lema 'Artesanos de la Innovación', los 130 expositores participantes en esta edición de la Feria del Mueble mantendrán encuentros bilaterales a fin de cerrar acuerdos comerciales. Los empresarios murcianos mostrarán su catálogo de productos y, si este encuentro resulta positivo, podrán continuar el contacto en el stand o incluso en su propia fábrica.

Según el consejero José Ballesta, "es un sector sólido en la economía regional y un ejemplo de superación y esfuerzo. Nuestros empresarios han sabido reinventarse para adaptarse a las nuevas demandas del mercado y han aplicado las tres claves de la competitividad empresarial, que son la innovación, la cooperación y la internacionalización".

La Feria del Mueble de Yecla se ha consolidado como el punto de encuentro y de negocio de los profesionales del sector, que este año tiene entre sus principales objetivos fomentar la innovación y la apertura a nuevos mercados.

Esta muestra, la más longeva de toda España, reúne bajo un espacio expositivo de 17.000 metros cuadrados a empresarios del sector del mueble de todo el mundo y "cuenta con la ventaja de que en menos de tres kilómetros a la redonda se ubican las principales fábricas y empresas del sector, lo que le proporciona un valor añadido a la muestra a la hora de cerrar acuerdos comerciales", explicó José Ballesta.

Este acontecimiento comercial, que espera superar los 16.000 visitantes de la anterior edición, sirve igualmente para evaluar las necesidades del sector y la evolución del diseño y la innovación aplicados al mobiliario, la decoración, la iluminación o el tapizado, entre otros.

Un sector con fortaleza en el exterior

Los esfuerzos realizados por el tejido empresarial murciano han dado como resultado un sector dinámico que ha logrado en los últimos años una balanza comercial positiva, donde las exportaciones han superado a las importaciones y donde los productos murcianos se han establecido en países extranjeros asociados a una imagen de calidad, diseño e innovación.

Así, en 2011 el sector del mueble regional registró un aumento en las exportaciones del 3,68 por ciento, frente al descenso del 0,31 por ciento de la media nacional. "Para lograr esta cifra tan positiva las más de 260 empresas exportadoras de la Región tuvieron que realizar cerca de 13.000 operaciones comerciales, situándose como la quinta provincia con mayor número de empresas exportadoras de España", explicó José Ballesta.

Además de los mercados tradicionales como Francia, Portugal o Reino Unido, los empresarios murcianos han logrado reforzar su presencia en países como Venezuela, México o Rusia, que ahora ocupan los primeros puestos en compras, y han conseguido introducirse en mercados más competitivos como Alemania, Croacia, Emiratos Árabes, Qatar o Rumanía.

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