Menos gasto corriente, políticas activas de empleo y mantenimiento de los servicios al ciudadano

El Alcalde y el Concejal de Hacienda presentan el proyecto de presupuestos para este año 2012 que asciende a 25.900.000 euros

El Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, acompañado por el Concejal de Hacienda, Alejandro Palao han presentado el borrador de presupuestos municipales para el año 2012 que asciende a 25.900.000 euros, lo que supone un incremento de menos de un uno por ciento con respecto al del año 2011

El Alcalde ha indicado que "el Ayuntamiento de Yecla no es ajeno a las dificultades económicas que todos estamos atravesando por lo que estos presupuestos cumplen el principio de estabilidad presupuestaria, no gastando más de lo que se ingresa".

La primera autoridad municipal ha destacado que estos presupuestos "incluyen inversiones importantes para nuestro municipio y el mantenimiento de los servicios que se prestan para todos los yeclanos, lo que acredita una gestión eficaz del actual Equipo de Gobierno".

También ha recordado que a pesar de las dificultades económicas que vienen atravesando las administraciones públicas, "este Ayuntamiento tiene una situación saneada, porque la deuda o carga financiera es del 9,7 % , existe un ahorro neto positivo y se vienen pagando a proveedores en los márgenes establecidos pro la ley de 50 días máximo".

En cuanto a las características más destacadas de este borrador de presupuestos 2012 el Alcalde ha incidido en que se reducen en más de medio millón de euros los gastos corrientes, negociando a la baja los contratos de los diferente servicios municipales , sin dejar de mantener los mismos servicios. Ha indicado que se pretende invertir unos 700 mil euros, para lo que se recurrirá a los ingresos corrientes municipales, para no solicitar nuevos prestamos. Las inversiones principales serán el nuevo edifico bioclimatico dentro del proyecto "Yecla Valora", mejoras en el alumbrado eléctrico, para reducir el consumo y la aportación municipal para el inicio de las obras de la Iglesia de San Francisco.

En tercer lugar, Marcos Ortuño ha destacado que se va a incrementar la aportación, en un 40%, para llevar a cabo políticas activas de empleo. De 90 mil euros se pasa a invertir 145 mil euros en este apartado. Así se pondrá en marcha un plan de empleo genérico y otro específico para jóvenes, por ser la población más afectada por el paro(con una tasa de desempleo cercana al 40%). También se va a crear un portal de empleo, para facilitar el contacto entre empresas y demandantes de empleo.

El Concejal de Hacienda ha indicado que en los apartados de ingresos suben los ingresos directos, un 5% por la subida del IBI; las transferencias corrientes crece en unos 200 mil euros, no se incrementa la partida de prestamos, y no se ha presupuestado ingresos por subvenciones, a la espera de que se confirmen las aportaciones de otras administraciones.

En las partidas de gastos, el capitulo de personal se mantiene pues solo crece un 0,4% para cubrir plazas vacantes en la plantilla ya que este año no se efectuaran nuevas contrataciones. Los gastos de personal ascienden a algo más de 10 millones de euros, y otros 10 millones de euros se destinan a gastos corrientes. Se reduce en medio millón de euros los gastos corrientes, crece el dinero destinado al pago de prestamos contraídos en años anteriores y se reduce en unos 230 mil euros la partida de inversiones.

Alejandro Palao ha explicado que se ha realizado un esfuerzo en todas las concejalas para reducir y ajustar sus presupuestos. Las asociaciones locales verán reducidas sus subvenciones, pero esto no pondrá en peligro su continuidad ya que se pretende que se ajusten a los gastos más necesarios para un funcionamiento más eficaz.

El concejal ha indicado que, por concejalias, crece en un 20% la dedicada a empleo y un 3,3% en comercio, industria y turismo. La partida de festejos se reduce en un 28%, como resultado de ajustar los presupuestos para permitir que todas las celebraciones festivas puedan celebrase con un coste inferior. Se reduce en un 15% las inversiones en urbanismo y obras públicas. Se mantienen los servicios que se prestan en materia de servicios sociales, asumiendo el Ayuntamiento la reducción que se produce en la aportación de la Comunidad Autónoma, También se mantiene los gastos en educación y cultura, ajustando las partidas. Comunicación y protocolo se reduce en un 10% y los gastos en órganos de gobierno un 3%

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES