Juan Ricolopez expone una retrospectiva de su obra en el MUBAM de Murcia

La exposición ha sido presentada esta mañana en Murcia en una rueda de prensa, en la que ha estado presente el Alcalde de Yecla y el Concejal de Cultura

La Comunidad Autónoma de Murcia ha organizado una exposición de pinturas del pintor yeclano Juan Ricolópez en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM), que abrirá sus puertas mañana jueves dos de febrero (20.00 horas) y permanecerá abierta hasta el miércoles 22 de marzo.

La exposición, denominada "Retrospectiva. 60 años de pintura" ha sido presentada esta mañana en Murcia en una rueda de prensa, en el mismo Museo de Bellas Artes, en la que ha estado presente el Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño y el Concejal de Cultura, Jesús Verdu, así como el Director General de Bienes Culturales, Francisco Giménez y el propio pintor.

La exposición es un empeño del Presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, que ha querido que la Región homenajee así a nuestro insigne artista, como evento previo a la donación de toda la colección al pueblo de Yecla, la cual, junto con otros cuadros donados anteriormente al Municipio, vendrán a formar parte de una Sala-Museo en la Casa Municipal de Cultura en la que se expondrán de manera permanente, además de los cincuenta y tantos óleos, los archivos documentales del pintor, epistolario, dibujos y bocetos preparatorios.

Murcia va a poder contar con esta exposición, en la que se va a difundir la obra, contando con la presencia del artista durante casi dos meses, que explicará a los visitantes su técnica y su manera de hacer.

Juan Ricolópez, ha querido que el catálogo de la exposición se componga en nuestra ciudad, en los talleres de Yeclagrafic, con la participación de creativos de esta empresa, con fotografías de la obra tomadas por Nohales y el fotógrafo René Pimentel, de Miami.

En la parte literaria hay colaboraciones del Presidente de la Comunidad, del Alcalde de Yecla, del Director de la Casa de Cultura, con una introducción a la pintura de Ricolópez por parte del Académico Francisco-Javier Delicado, así como una selección de textos sobre la obra de Ricolópez de José Luis Castillo- Puche, amigo personal e ilustre yeclano muy afín al pintor; así como una antología de fragmentos de diversos críticos de arte, entre ellos Carlos Valcárcel, Cronista de Murcia y padre del Presidente de la Comunidad, con ocasión de la exposición que en el año 1964 realizara en la Diputación Provincial.

Biografía Juan Rico López

(Breve biografía a partir de la información contenida en el libro "Yeclanos" de Miguel Ortuño Palao)

Juan Rico López nació en Yecla el 16 de julio de 1925

Titulo en Magisterio(1945), Ayudante de Obras Públicas (1950) y ejerció esta profesión principalmente en Valencia.

Pintor autodidacta, posteriormente cursó estudios artísticos en Barcelona y Valencia. Sus primeras exposiciones las realizo en el año 1960 en Palma de Mallorca, y Benidorm,. En el año 1963 realiza su primera exposición en Yecla

Ha realizado exposiciones en numerosas poblaciones españolas. También en Gran Bretaña, Francia, República Dominicana y sobre todo en Estados Unidos, donde cuenta con abundante obra.

Por su cuadro "La danza de las manzanas" fue elegido Artista Principal en Chicago, Madisosn y Milwakee.

Pintor de fuerte cromatismo, atraído por las escenas de pesca y siega.

En Yecla, el Ayuntamiento le dedico un homenaje en una exposición retrospectiva realizada en el año 2000 y fue el autor del Cartel de las Fiestas de la Virgen en el año 2002.

En el año 1991 Castillo-Puche publico un libro sobre su pintura. En el año 2002 el semanal "El Faro de Yecla" le concedió el premio "Mejor embajador de Yecla en el mundo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES