El 14% de los perros de Yecla estudiados están infectados o tienen el riesgo de enfermar de leishmaniosis

Conclusiones del estudio efectuado por la Universidad de Murcia para conocer la extensión de la Leishmaniosis canina en la Región, en el que colaboraron el Ayuntamiento de Yecla y las clínicas veterinarias de nuestra ciudad.

La leishmaniosis es una enfermedad crónica causada por un parásito que se transmite por la picadura de un mosquito.

El estudio efectuado sobre la leishmaniosis canina en la Región concluye que el 17% de los perros de la región y el 14% de los de la comarca de Yecla, posee anticuerpos frente al parásito y por lo tanto está infectado y tiene riesgo de enfermar. Esta proporción de perros es similar a la de otras zonas de la cuenca Mediterránea.

Durante el pasado mes de octubre y noviembre 2011, la Universidad de Murcia llevó a cabo un estudio para conocer la extensión de la Leishmaniosis canina en la Región, estudio en el que colaboraron el Ayuntamiento de Yecla y las clínicas veterinarias de nuestra ciudad.

La leishmaniosis es una enfermedad crónica causada por el parásito (Leishmania infantum) que se transmite por la picadura de un mosquito. Se ha demostrado que la mayoría de los perros que viven en zonas endémicas (como Yecla) tiene una alta probabilidad de ser picados por el mosquito y de infectarse con Leishmania a lo largo de su vida, pero que relativamente pocos van a enfermar como consecuencia de ello.

Los datos del estudio efectuado en Yecla establecen diferencias de resultados según diversas características del perro y su lugar y modo de vida. La presencia de esta enfermedad es mínima en perros jóvenes, de pequeño tamaño, de ámbito urbano, que pernoctan en lugares cerrados y en los que se emplean de forma preventiva collares o pipetas con insecticidas de eficacia contrastada.

Por el contrario, el riesgo de leishmaniosis detectado ha sido máximo en zonas rurales donde el mosquito es más abundante, en perros de gran tamaño, o que habitualmente están en el exterior, puesto que en esas circunstancias la actividad del mosquito es mayor (durante el crepúsculo). También se detectan casos en los que no se emplearon insecticidas como medida preventiva para evitar la picadura del mosquito.

Nuria Chinchilla, veterinaria municipal ha indicado que "no existen tratamientos seguros e infalibles para evitar la leishmaniosis. La eficacia de los tratamientos actuales -insecticidas preventivos y la reciente vacuna "leiscan" - no supera el 70%.

Por tanto, y a la vista de las conclusiones de este estudio, recomienda el control de la leishmaniosis canina adoptando medidas como el evitar que el perro pernocte en el exterior, con lo que se minimiza en lo posible el riesgo de picadura del mosquito. Es recomendable la utilización de insecticidas preventivos eficaces (pipetas o collares), la vacunación de los perros que viven en zonas rurales y el empleo de tratamientos eficaces en los animales enfermos, evitando que contagien a los demás.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES