El Parque de Educación Vial abre de nuevo sus puertas, tras las obras de ampliación

El miércoles 2 de noviembre, regresan las clases de educación vial para alumnos de primaria de nuestra ciudad. Cerca de 8.000 niños pasan cada año por sus instalaciones

El Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, acompañado del Concejal de Tráfico, Juan Miguel Zornoza y miembros de la Corporación Municipal, ha asistido al acto de reapertura del Parque de Educación Vial "Agente de Policía Juan Hernández Marín", tras las obras de remodelación y ampliación efectuadas en el mismo.

En total, se han invertido más de 56.624 euros con financiación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, Plan E del Gobierno de España. En la parte superior del edificio central se ha incorporado, junto al aula existente, un despacho para el trabajo de los monitores del parque. De esta forma el aula se dedica en exclusiva a formación teórica por lo que aumenta el número de plazas. En la planta baja, se ha añadido un aseo, un lavadero y un taller de reparaciones de los vehículos utilizados en las practicas de circulación, por lo que aumenta la capacidad del almacén existente. También se ha incorporado un balcón exterior, en la primera planta, para un mejor control y vigilancia de las pistas de circulación de tráfico y de las competiciones que se realizan en el parque.

El Parque de Educación Vial de Yecla fue inaugurado en el años 1995. El centro se dedica en exclusiva a impartir formación en materia de educación vial dirigida a los escolares de nuestra ciudad

Para conseguir sus objetivos desarrolla un programa de formación teórica y práctica al que asisten cada año cerca de 8.000 niños, entre clases en horario escolar, por las mañanas y uso libre por las tardes.

Los alumnos dedican un tercio del tiempo a lecciones teóricas y el resto a actividades prácticas en pista, facilitando así la asimilización de las normas que se han de seguir como peatones, tanto en ciudad como en carretera, y como conductores de bicicletas. A partir de 5° curso de primaria comienzan a utilizar vehículos de cuatro ruedas (karts).

Por otra parte, los días laborales, el Parque está abierto en horario de tarde y a disposición de los niños y niñas, con edades comprendidas entre 6 y 16 años, que lo desean, para practicar libremente las normas de circulación que están aprendiendo.

El Parque de Educación Vial participa con sus alumnos en el Concurso Nacional de Educación Vial en Parques Infantiles de Tráfico, organiza concursos interescolares a nivel local y ofrece formación a Voluntarios de Protección Civil, alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y otros colectivos que lo demanden

Niños formados en estas instalaciones ganaron en el año 2008 el Campeonato Nacional de Educación Vial tanto por equipos como en la categoría individual. También han obtenido en este campeonato nacional el 2°, 3° y 4° puesto en otras ediciones anteriores.

El Parque de Educación Vial de Yecla, tiene una superficie de 4.100 m2 entre viales para la circulación de bicis y karts, aula de formación, despacho, talleres mecánicos, aseos y almacenes.

Su actividad está dirigida por personal especializado y de apoyo. Un agente de la Policía Local de Yecla se dedica en exclusiva a impartir la formación que el Parque ofrece y un mecánico-ayudante se encarga del mantenimiento y apoyos necesarios. Así mismo dispone de un variado material didáctico (fichas, diapositivas, fotografías, películas, ordenadores, otros medios multimedia, etc...) y vehículos para realizar prácticas (triciclos, bicicletas, karts y ciclomotores).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES