El catálogo arqueológico de Yecla se amplía con cuatro nuevos yacimientos

En estos enclaves se han hallado vestigios de factura humana de hace entre 5.000 y 2.000 años de antigüedad

El concejal Verdú explica que estos enclaves se añadirán a la Carta Arqueológica de Yecla para asegurar su conservación

Cuatro nuevos yacimientos con vestigios de entre 5.000 y 2.000 años de antigüedad van a engrosar el catálogo arqueológico de Yecla. La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia ha abierto el procedimiento establecido para inventariar como bien de relevancia cultural estos cuatro yacimientos arqueológicos hallados en el término municipal de Yecla.

Se trata de cuatro enclaves conocidos por los expertos que se encuentran repartidos a lo ancho de todo el término municipal y de los que, para evitar su deterioro, se informará más detalladamente en los próximos meses.

El más antiguo de estos yacimientos corresponde a un ajuar funerario del Eneolitico, unos 3.000 años antes de Cristo (a.C.).

De esta misma época data otro de los yacimientos, en el que se localiza una zona de extracción de sílex, el mineral empleado en la prehistoria para elaborar herramientas cortantes.

Otro de los enclaves alberga un poblado de la edad del bronce, que data del segundo milenio antes de Cristo (a.C.).

Y el último corresponde a los restos de una 'mansio' romana, es decir una especie de venta, situada junto a lo que fue la Via Augusta, una importante vía de comunicación que discurría por el término de Yecla. Este edificio esta fechado entre el primer y el segundo siglo después de Cristo. Entre otros hallazgos, en este lugar se encontró un valioso amuleto fálico.

Con estos enclaves se sigue ampliando la Carta Arqueológica de Yecla, en la que se van recogiendo todos los yacimientos arqueológicos del término municipal. De este modo, explica el concejal de Cultura, Jesús Verdú, se actúa para "protegerlos y asegurarse de que la riqueza arqueológica que contengan estos yacimientos se va a conocer empleando el método científico que no se pierda nada y pase a formar parte de nuestro patrimonio cultural e histórico".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES