El murciano Claudio Cerdán presenta su primera novela policíaca

Se titula El país de los ciegos y a finales de año será traducido al francés.

El escritor Claudio Cerdán (Yecla, 1981) destaca por su juventud. Antes de cumplir los treinta ya ha publicado tres libros. El último lleva por título El país de los ciegos y es su primera incursión en el género policíaco. Una novela ambientada en el lado más oscuro de Alicante, con policías corruptos y criminales desfilando por sus páginas. "Se trata de una novela negra tipo hardboiled, en la tradición de autores como Hammett, Ellroy o Juan Madrid", señala el propio Claudio. "En una ocasión leí que Alicante tenía la tasa de crímenes más alta por habitante, por encima de Madrid. Aquello fue lo que me hizo decidirme por la ciudad costera. Hoy en día ya no es necesario ubicar una novela negra en Barcelona o Nueva York: si hasta nos vienen historias de pueblecitos noruegos que ni aparecen en los mapas".

La novela nos cuenta la historia de El Tuerto, un matón que se siente viejo y cansado cuando sale de prisión tras cinco años de encierro. Como buen exponente del género gangsteril, no tiene intención de reinsertarse en la sociedad. La venganza, el tráfico de drogas y la violencia se dan la mano en las páginas de El país de los ciegos. En palabras de su autor, "El Tuerto sólo sabe repartir puñetazos. El problema viene cuando tiene que investigar una muerte de la que le pueden acusar. En ese momento tiene que ejercer de improvisado detective mientras huye de la policía e incluso de su antigua banda, que lo quiere muerto".

La promoción ha llevado a Claudio por ciudades como Zaragoza, Valencia o Madrid, donde firmó en la Feria del Libro. La presentación oficial tuvo lugar en la propia Alicante de sus páginas, enmarcada dentro de las jornadas Mayo Negro. En las próximas semanas tiene previsto ir a Murcia, Almería, Sevilla, Granada, Málaga y tal vez Asturias. "Sería un broche de oro presentar el libro en la Semana Negra de Gijón", nos cuenta el autor. "Mis dos novelas anteriores ya tuvieron muy buena acogida, y la verdad es que me siento como en casa. La Semana Negra es el festival literario más importante de España, no se puede comparar con nada". Este viernes 24 de junio presentará la novela en la Casa de Cultura de Yecla a las 20.00 horas.

La editorial madrileña Ilarión se ha encargado de la edición y ya está en la lista de los más vendidos del Fnac. La novela fue finalista del Premio Lengua de Trapo y está entusiasmando a la crítica especializada. Baste como ejemplo la frase promocional que tiene en contraportada, firmada por el prestigioso escritor Carlos Salem: "Cerdán recupera la vertiente más salvaje del género, en la que la moral pasa a segundo plano o se transforma en una moral de asfalto, dura e incontestable. Por momentos me recuerda a lo mejor de los maestros Andréu Martín y Juan Madrid: el delito como código y discurso, medio de vida y carretera hacia el desastre." A finales de año está previsto que traduzcan la obra de Claudio al francés.

CRITICAS

"Curioso que, mientras te sumerges en la rapidez y dinamismo de Cerdán, no recuerdes ningún nombre salvo el suyo. Lo justo de su prosa nos dibuja, todos los escenarios incluso los más grotescos con una brutalidad tan elegante que en ningún momento la escena más cruda se hace dura"

(LH Magazin)

"Una primera incursión en el género -y me consta que no será la última- en la que el autor demuestra que conoce a la perfección las reglas del juego y combina violencia -incluso de la gratuita-, cinismo y humor negro, y no olvida que, si el género muere, lo hará matando"

(Revista Calibre .38)

"Claudio Cerdán me ha golpeado. Sí, me ha golpeado y repetidas veces durante los últimos días. Cuando empecé a leer su novela El país de los ciegos jamás pensé que se podría golpear a nadie desde las páginas de un libro, y él lo ha hecho impunemente. Si tuviera que poner un apodo a Claudio sería el de Tarantino de la literatura negra."

(Crónicas Literarias)

"¿Dónde reside la fuerza de El país de los ciegos? Fácil sería decir que en el personaje principal, pero sin lugar a dudas, su apuesta por un estilo trasgresor, muy de la calle. Y eso hace que en cuanto nos metamos en materia con un primer capítulo apabullante, no puedas dejar de lado esta novela. Y es más, no es un superhéroe, tiene sus puntos flacos, y es ahí donde se rompe la coraza de tipo duro que sostiene en todas sus escenas."

(Anika Entre Libros)

"La novela tiene una magia propia, tan propia que cuando te quieres dar cuenta andas por la página ciento cincuenta y no puedes parar. Estructurada en capítulos cortos y con una acción continua no se detiene por nada y nos arrastra página tras página en pos del protagonista, un personaje tan censurable como honesto. Tengo que hablar del pulso narrativo, el cual es incesante y no deja apenas un respiro, algo en verdad difícil de conseguir puesto que no consigue aburrir ni tan siquiera cansar, sino que nos hace que leamos con mayor ansia si cabe."

(Ociozero)

SINOPSIS:

"Que te metan entre rejas es algo sencillo. Atraca un banco, roba tiendas, maldice a la realeza, golpea a tu mujer, a tus amigos o al perro, fuma en público, contrata a una puta, trapichea con pastillas, viola, mata, destroza o simplemente pide una hipoteca. Antes o después acabarás a la sombra con tíos changos rifándose tu culo a los dados".El Tuerto Durán sale de la cárcel tras cinco años, pero se siente viejo y acabado. Traicionado por su antigua banda, pronto vuelve a hacerse un nombre en una ciudad corrupta y hostil. La extorsión, el soborno y el tráfico de drogas son su tarjeta de visita. El Tuerto sólo entiende un idioma: la violencia. Y es todo un experto.El dinero llega rápido, y también los problemas, con la aparición del cadáver de uno de sus camellos. Decidido a mantener su tapadera legal, El Tuerto investigará el asesinato perseguido por la policía y acosado por sus viejos compinches, viéndose sumergido en una trama de intereses que abarca desde la mafia rusa a la colombiana.Y, entre la tormenta de plomo y sangre, las calles murmuran que Magallanes, el maníaco que casi lo mata en prisión, está de vuelta por el barrio.Una novela repleta de personajes pintorescos, diálogos afilados, humor negro y crítica social. El país de los ciegos es una puñalada en el estómago, contundente y adictiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES