Más de 80 muestras de vino participan en el Certamen Selección de Vinos D.O. Yecla

El consejero de Agricultura y Agua presenta, junto con el alcalde y el presidente de la Denominación de Origen Yecla, el IV Certamen Selección Vinos de Yecla que se celebra el 13 de mayo

La D.O. Yecla abarca una superficie de cerca de 6.150 hectáreas de viñedo y cuenta con más de 500 viticultores adscritos

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy junto con el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, y el presidente de la Denominación de Origen Yecla, Pascual Molina, el IV Certamen Selección Vinos de Yecla, que se celebra el 13 de mayo en el municipio, coincidiendo con la festividad de San Isidro, y que contará con la participación de más de 80 muestras de vino.

El titular de Agricultura y Agua subrayó que el municipio de Yecla se convertirá ese día "en el centro neurálgico del vino en España", ya que congregará a los más importantes entendidos en vinos del país, así como los alcaldes de las 'Ciudades del Vino de España' y los presidentes de las rutas del vino de nuestro país.

Destacó que esta denominación de origen ofrece, a través de una "exquisita selección de las uvas", una oferta diversificada "capaz de llegar a todos los niveles del mercado". Aclaró que un requisito imprescindible para la venta del vino es "adaptarse a la evolución de las demandas del mercado y, precisamente, las características de esta Denominación de Origen están calando notablemente en los gustos del consumidor".

Este certamen supone, según el consejero, "un impulso al sector vitivinícola" de esta zona productora que "inició un despegue imparable hace unos años situándose en los principales circuitos comerciales de venta". Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido y Alemania son los principales mercados receptores de los vinos yeclanos, que "también están llegando a Asia y Australia", explicó Cerdá.

La Denominación de Origen Yecla abarca una superficie de 6.150 hectáreas de viñedo, situadas dentro de los límites de este término municipal, y 11 bodegas adscritas al Consejo Regulador. La producción de vino de Yecla es de 5,7 millones de litros, de los que el 20 por ciento son de vino ecológico, aunque a la totalidad de la superficie de viñedos de la D.O. se le aplican las técnicas biológicas del Programa de Agricultura Limpia de la Consejería de Agricultura y Agua.

Un producto de calidad reconocido en catas ciegas

El responsable de Agricultura del Gobierno regional elogió "la profesionalidad y el gran esfuerzo" que están realizando los viticultores adscritos al Consejo Regulador por mantener y fomentar la vid, "un cultivo sostenible y altamente estratégico desde el punto de vista ambiental, económico y social".

Cerdá destacó el reconocimiento que han adquirido los vinos de esta zona productora en los distintos concursos y catas ciegas, así como en las valoraciones de prestigiosos enólogos. Las bodegas de Yecla "ofrecen un producto diferenciado y de alta calidad", obteniendo "gran éxito en un mercado competitivo, lo que se debe, según el consejero "al gran trabajo realizado por los viticultores los últimos años".

La Región de Murcia es la única de España que ofrece al visitante 3 rutas del vino, Yecla, Bullas y Jumilla, lo que añadido a sus otros muchos atractivos turísticos, la hacen, según el titular de Agricultura, "un lugar muy visitable tanto para los murcianos como para aquellos que vengan de otras regiones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES