Obras Públicas inicia las obras de mejora en los accesos a Yecla para potenciar las comunicaciones de la Región con Albacete

Se acondicionarán 6,5 kilómetros de la carretera RM-404 que une el núcleo urbano de Yecla con el municipio albaceteño de Fuente Álamo, para lo que se invierten más 1,6 millones de euros

Las obras consisten en la ampliación de la plataforma y rectificación del trazado, construcción de dos nuevas glorietas y un carril bici de un kilómetro de longitud

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, puso hoy la primera piedra de las obras de mejora de los accesos a la población de Yecla, que servirán para potenciar las comunicaciones de la Región con Albacete.

"Estas obras procurarán unos desplazamientos más cómodos y fluidos en los accesos al núcleo urbano de Yecla, además de mejorar la seguridad vial y una adecuada ordenación del tráfico por medio de una rectificación del trazado y la ejecución de dos nuevas glorietas, que evitarán los excesos de velocidad y facilitarán los accesos a las explotaciones agrícolas en la zona", apuntó el consejero.

En concreto, se lleva a cabo el acondicionamiento de 6,5 kilómetros de la carretera RM-404 que une la población yeclana con el municipio de Fuente Álamo en Albacete.

Las obras cuentan con una inversión autonómica superior a 1,6 millones de euros y consisten en la ampliación de la plataforma de los cinco metros actuales a nueve metros de ancho, con un carril por sentido de 3,5 metros y arcenes de un metro. También se adecuará el trazado para dotar a las curvas de un radio mínimo de 130 metros y se repondrá el firme con aglomerado asfáltico en caliente en todo el tramo objeto de la actuación.

De igual forma, se facilitará el acceso a las fincas colindantes, mediante caminos de servicio a lo largo del trazado con una anchura de seis metros. También, se proyectan nueve obras de drenaje superficial para una correcta evacuación de agua, así como la renovación de toda la señalización, el balizamiento y la instalación de barreras de seguridad en los puntos necesarios.

Además, se va a proceder a la construcción de dos nuevas glorietas, una de 42 metros de radio exterior al inicio de la carretera en su intersección con la RM-A18, que también comunica el municipio con la provincia vecina y su población de Montealegre del Castillo, y otra en el kilómetro 1 de 34 metros de radio exterior, que dará acceso al club de tenis y por donde se registra el paso diario de más de 2.500 vehículos.

Estas nuevas infraestructuras, que dispondrán de dos carriles de circulación de cuatro metros cada uno, y sus accesos contarán con la instalación del correspondiente sistema de iluminación, con un total de 29 farolas de bajo consumo. Asimismo, se colocarán hitos de arista y captafaros para reforzar la visibilidad nocturna.

Apuesta por la movilidad

En el primer kilómetro de la carretera, en la zona próxima al núcleo urbano, se dispondrá un carril bici de tres metros de ancho contiguo al margen derecho de la carretera y separado por un bordillo de la calzada.

"Esta actuación, además de procurar una mejora de las condiciones de circulación y de seguridad vial en el Altiplano y de las comunicaciones de la Comunidad murciana con Albacete, lleva aparejada la construcción de un nuevo carril bici para el uso y disfrute de los vecinos de Yecla, dentro de la apuesta por la movilidad sostenible del Ejecutivo autonómico en los 45 municipios de la Región", concluyó José Ballesta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES