La internacionalización como objetivo principal de Feria del Mueble Yecla

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, facilita la participación de 16 delegaciones internacionales

Siguiendo la estela que marcan las tendencias feriales, Feria del Mueble Yecla ha decidido trabajar en sus últimos años por la internacionalización del sector, por conseguir atraer cada vez a más visitantes extranjeros, visitantes con capacidad de compra y, sobre todo, con capacidad de difusión a la hora de promocionar el mueble expuesto en el certamen yeclano. En este contexto, la Feria ha surgido como el mejor escaparate para que las empresas expongan sus novedades, lo cual también supone un enorme atractivo para los potenciales clientes.

En este contexto y por segundo año consecutivo, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) se ha encargado de organizar la visita de representantes de delegaciones extranjeras a Feria del Mueble Yecla para potenciar así la internacionalización del sector como parte de su Plan de Promoción Exterior. El Instituto de Fomento es quien coordina esas visitas, facilitándoles a los compradores toda la información disponible acerca del certamen yeclano y del tipo de producto que van a encontrar durante su estancia en la Feria.

Para ello, el Instituto de Fomento ha buscado un perfil de comprador que se adecue al tipo de producto que exponen las empresas participantes en el certamen yeclano. Este perfil incluye, de manera especial, a grandes compradores pertenecientes a cadenas de contract que se encargan de amueblar grandes instalaciones, como pueden ser hoteles, oficinas, superficies comerciales,… En general son clientes que buscan productos basados específicamente en su calidad y su diseño, y eso es algo que las empresas que exponen en Feria del Mueble Yecla les pueden ofrecer.

El trabajo que desde en Instituto de Fomento se lleva realizando con las oficinas de Promotores de Negocios desde hace varios meses, contribuirá a que más de 50 profesionales extranjeros seleccionados cuidadosamente y que han mostrado interés comercial, conozcan la oferta murciana. Los visitantes, agrupados por su procedencia comprenden un total de 16 delegaciones: Alemania, Países Bajos, República Checa, Rumanía, Rusia, Ucrania, Serbia, Emiratos Árabes, Qatar, Turquía, India, Argentina, Panamá, Chile, Taiwán y México.

Por otra parte, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) contará este año por primera vez con un stand en la Feria, desde el que pretende ofrecer información sobre exportaciones y comercio exterior a todas aquellas empresas interesadas. Al ser un ente público estatal de ámbito nacional, su principal misión es promover la internacionalización de las empresas españolas para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto.

El mueble regional comienza a recuperar el mercado exterior

Por otro lado, la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha hecho públicas las cifras del ejercicio completo 2010 del sector, en las que se aprecia un incremento en las exportaciones de muebles fabricados en la Región de Murcia con respecto a los datos de 2009.

En los últimos años las exportaciones del sector del mueble mostraban una preocupante tendencia negativa, principalmente causada por la llegada a Europa de muebles procedentes de países orientales, como China o Corea. Este hecho supuso un gran desafío en cuanto a competitividad, puesto que los costes de mano de obra en estos países son infinitamente más bajos, lo que hace que el precio del producto final resulte más barato.

Únicamente la calidad y el diseño característicos de los productos de la industria del mueble murciano han sido las bazas para que este último ejercicio 2010 haya sido mejor que el anterior, con un volumen total de exportación de 43.883.420 euros.

Con respecto a los países a los que más exportan las empresas del sector murciano, destacan destinos tan dispares como Francia, Reino Unido, Portugal, Rusia, Cuba, Angola, Irlanda, Japón, Uzbekistán o Emiratos Árabes Unidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES