La escombrera municipal estará preparada en marzo para convertirse en una nueva zona verde

Los ciudadanos podrán utilizarla como espacio público tras su acondicionamiento paisajístico

El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, ha visitado esta mañana las obras

El Concejal de Servicios Públicos recuerda que los particulares pueden continuar depositando sus escombros en el ecoparque

El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, ha comprobado esta mañana el estado de las obras de sellado y restauración paisajística de la Escombrera Municipal. En su visita le ha acompañado el concejal de Servicios Públicos, Antonio Puche.

Las obras, que finalizaran el próximo mes de marzo, han consistido en la sujeción de los taludes del vertedero y la unificación de superficies y mermas de la escombrera, y finalizarán con el vertido de tierra vegetal con semillas para fijar el nuevo suelo.

Cuando concluyan los trabajos, la zona se podrá utilizar como espacio público por los ciudadanos de Yecla.

En concreto, se ha actuado sobre una superficie superior a los 50.000 metros cuadrados, (equivalente a unos cinco campos de fútbol), en la que se han movido más de 75.000 metros cúbicos de tierra y materiales inertes.

También se ha habilitado una red de drenaje de unos 1.800 metros y finalmente se van a incorporar unos 900 kilos de semillas de distintas especies vegetales.

En total, ha explicado el director general, la actuación ha supuesto más de 430.000 euros invertidos íntegramente por la Comunidad Autónoma.

Espejo ha recordado que esta iniciativa se inscribe en el cumplimiento de las disposiciones de la Unión Europea que obligan a las empresas constructoras a separar los escombros que generan para permitir su reciclaje.

En virtud a estas disposiciones se tuvo que adoptar la decisión de cerrar esta escombrera para habilitar otro punto de recogida de vertidos acorde a la nueva normativa, y que deberá ser gestionada de forma privada, puesto que el Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia.

En este sentido, el director general ha mostrado la disposición de la administración regional para colaborar con las empresas de Yecla en la generación de un nuevo punto de vertido.

LOS PARTICULARES PUEDEN DEPOSITAR ESCOMBROS EN EL ECOPARQUE

El Concejal de Servicios Públicos ha recordado que los particulares pueden verter hasta 100 kilos de escombros por persona, vehículo y día en el Ecoparque, que se encuentra en el Polígono Industrial Las Teresas.

Además está previsto habilitar un nuevo ecoparque o punto verde que duplique las posibilidades de recogida selectiva de todo clase de residuos sólidos urbanos domiciliarios, que no tienen cabida en la recogida y contenedores tradicionales.

La clausura de antiguas escombreras, en las que las constructoras continuaban vertiendo sus sobrantes sin ningún tipo de separación, se está llevando a cabo en otras poblaciones próximas de la Región, como Jumilla, Abanilla y Fortuna.

Desde hace un año, según un Real Decreto de 2008, las empresas constructoras deben responsabilizarse de la separación de los escombros que generan por materiales (hormigón; ladrillos, tejas y cerámicos; papel y cartón; metal; madera; vidrio, y plástico).

Estos materiales deben recuperarse para su posterior venta y reutilización, lo que supone la generación de un nuevo negocio, de ahí que se busque la gestión privada de una nueva planta de tratamiento, ya que el Ayuntamiento no tiene permitido llevar a cabo esta actividad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES