El IES “José Luís Castillo Puche” (Yecla), ganador del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2018 por su ayuda a la conservación de Murciélagos con ANSE

PROFEMADERA cumple 24 años de historia con unas jornadas extraordinarias, en Badajoz. En esas jornadas, el IES José Luis Castillo-Puche (Yecla) ha sido el ganador del concurso nacional de profemadera buenas prácticas docentes 2018 con su proyecto Fabricación Refugios Murciélagos, realizado en colaboración con ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste en Murcia)

Los trabajos de fabricación de refugios de murciélagos se han desarrollado en los Talleres del IES JOSÉ LUIS CASTILLO PUCHE DE YECLA. Los alumnos de los ciclos formativos, fabrican un producto real en una situación real, donde el Jefe de Taller (alumno) se encarga de organizar en los diferentes puestos de trabajo para realizar todo el proceso de fabricación, a los compañeros y donde el objetivo es la fabricación de estos refugios en un tiempo determinado.

Las acciones de conservación de murciélagos se han desarrollado en Calasparra, Cieza, Murcia y Cartagena y han contado con la participación de voluntarios y propietarios así como de diferentes organismos tales como del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España a través de la Fundación Biodiversidad, la Confederación Hidrográfica del Segura, el Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Calasparra, la OISMA, Aguas de Murcia e Hidrogea, así como del sector arrocero a través de la cooperativa “ Virgen de la Esperanza” y la empresa Flor de Calasparra.

Durante los próximos meses, expertos en quirópteros realizarán un seguimiento periódico de las cajas para comprobar el éxito de la medida, tal y cómo se viene realizando en Calasparra en el marco del proyecto europeo LIFE+ Ripisilvanatura. En la construcción de los refugios han participado los alumnos de la FP de Madera IES José Luis Castillo Puche (Yecla), que han contribuido al desarrollo de un nuevo modelo de caja que facilita el seguimiento de los murciélagos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES