El Grupo Municipal Socialista pide un reglamento para dotar de garantías a los Presupuestos Participativos

Los socialistas recuerdan que ya plantearon propuestas serias al respecto que fueron despreciadas por el rodillo de la mayoría absoluta del PP y piden que en el proceso de votación sea requisito indispensable presentar el DNI, estar empadronado en Yecla y la posibilidad de votación presencial para no discriminar por la brecha digital

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado por escrito al equipo de gobierno local la elaboración de un reglamento en el cual se fijen las bases y se conceda participación desde el principio del proceso a los yeclanos y yeclanas, asociaciones, titulares de la actividad económica censada en Yecla, etc, que en el proceso de votación sea requisito indispensable presentar el DNI, estar empadronado en Yecla y también promover votaciones presenciales, con el fin de que cada persona vote una sola vez y, sobre todo, para que sea un proceso en el que puedan participar todos los yeclanos y yeclanas, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas mayores no tienen acceso a la tecnología.

Para la portavoz socialista, Asun Molina, los presupuestos participativos son una herramienta de democracia, de participación ciudadana y de transparencia, toda una fórmula abierta al diálogo entre ciudadanos, dónde se plantean y deciden el destino de un porcentaje del dinero de sus impuestos tal y como hace 2 años solicitamos implantar en el pleno ordinario de octubre de 2015.

"Estos presupuestos han visto la luz sin contar con foros informativos a la ciudadanía, donde se dan a conocer las bases y el funcionamiento y en los que también se pueden presentar propuestas. No se ha convocado a los consejos sectoriales ni a los titulares de la actividad económica; tampoco asambleas o juntas de vecinos en los que debatir propuestas para sus barrios y priorizarlas para que a continuación fueran votadas. Porque, es en estas asambleas dónde los vecinos eligen las propuestas para que posteriormente sean sometidas a votación tal y como se hace en municipios como Jumilla o Alhama".

Según Molina, lo más llamativo de estos presupuestos participativos son el modelo elegido para ejercer la votación que han puesto en funcionamiento, ya que plantea opciones impuestas, porque no se le ha consultado a los ciudadanos y no han podido decidir qué cuestiones e inversiones han de ser votadas. De igual manera, en este proceso únicamente se puede votar online, sin jornadas de votación para las personas que no tienen acceso a la informática. Pero, sobre todo, se trata de una plataforma virtual en la que se vota sin necesidad de registro, sin introducir el DNI, sin tener que estar empadronado en Yecla y pudiendo votar tantas veces como cuentas de correo disponga cada ciudadano o ciudadana.

Por último, la portavoz socialista afirma que los presupuestos participativos llegan tarde y sin garantías, por lo que no merecen ser llamados así "ya que sin garantías la democracia se puede retorcer como se ha podido comprobar en referéndums de voto múltiple, censo abierto y urna opaca".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES