El Grupo Municipal de IU-Verdes muestra su apoyo al intervenido Ayuntamiento de Madrid

El Ministerio de Hacienda rechazó la aprobación del Plan Económico Financiero (PEF) presentado por Madrid a no ser que la corporación incluya recortes de gasto por cuantía de 238 millones en 2017 y 243 en 2018.

La llamada regla de gasto se ha convertido en el objetivo político a batir por parte de los responsables de Hacienda de los mayores ayuntamientos de España. Los consistorios de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Córdoba, A Coruña, Badalona, Oviedo, Cádiz, Santiago de Compostela y Rivas-Vaciamadrid han pedido al ministro Montoro que cambie la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que sus ayuntamientos, con holgura presupuestaria suficiente, puedan aumentar las inversiones en servicios públicos necesarios.

La reacción por parte de estos ayuntamientos llega después de que el dirigido por Manuela Carmena fuera intervenido por el Ministerio de Hacienda el pasado 27 de octubre. Ese día, el ministro Montoro anunció al consistorio que no podía aprobar el Plan Económico Financiero (PEF) presentado a no ser que la corporación incluya recortes de gasto por cuantía de 238 millones en 2017 y 243 en 2018.

Y es que el gobierno utiliza la injusta regla del gasto para restringir la actuación de las corporaciones locales, a pesar de que estas presentan importantes superávits presupuestarios, algo de lo que no puede presumir ni la administración central ni las comunidades autónomas.

De hecho, no podemos olvidar que en los dos primeros años de legislatura, mientras las corporaciones locales reducían el 14,08% la deuda, las comunidades autónomas la incrementaban un 13,8% y la Administración central, un 8%.

En abril de este año, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) demostró que las Entidades Locales fueron las únicas Administraciones Públicas que cumplieron los objetivos de estabilidad, siendo estas las que contribuyeron a la reducción del déficit público en nuestro

país ante las exigencias por parte de la Unión Europea. Desde el Grupo Municipal de IU-Verdes exigimos al equipo de gobierno que se posicionara ante la solicitud que hacía la FEMP al Gobierno de Rajoy para que permitiera a los ayuntamientos reinvertir su superávit con el único límite de no poner en riesgo su estabilidad presupuestaria.

Todo esto, teniendo en cuenta también que nuestro consistorio presentaba un remanente positivo en 2016 de más de medio millón de euros, que podría emplearse en la mejora de servicios, combatir la pobreza o atender las solicitudes de mejora que, por ejemplo, exigen los colegios de nuestra ciudad. Sin embargo, el Partido Popular no contestó.

Se cita, en concreto, el caso del Ayuntamiento de Madrid, que estará obligado a presentar a Hacienda semanalmente todos sus movimientos presupuestarios después de que en los últimos años incumpliera la regla de gasto.

Por todo esto, desde el Grupo Municipal de IU-Verdes queremos mostrar nuestra solidaridad con el consistorio madrileño e instamos al gobierno de España a que retire inmediatamente los injustos controles financieros que le ha impuesto, pues no son más que un ataque injustificado a la autonomía local reconocida por la Constitución. Asimismo, nuestro grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados ha previsto presentar una iniciativa para reformar la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y el artículo 135 de la Constitución Española, para modificar así la injusta regla de gasto para que las administraciones locales cumplidoras y solventes puedan dar prioridad al gasto social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES