La ampliación de la cartera de servicios del hospital de Yecla evita desplazamientos a las pacientes con cáncer de mama

Cerca de 2.500 mujeres de la zona están incluidas en el programa de prevención

El consejero de Salud visitó la unidad móvil que estará instalada en Yecla hasta el 23 de noviembre

La ampliación de la cartera de servicios en cirugía de cáncer de mama del hospital Virgen del Castillo de Yecla evita desplazamientos a las pacientes que hasta ahora tenían que acudir al hospital Morales Meseguer.

Desde el 1 de octubre de 2017 las mujeres residentes en Yecla que participan en el programa de cribado de cáncer de mama y que precisan de asistencia por parte de los servicios clínicos son derivadas y atendidas en el citado hospital Virgen del Castillo. De esta forma, las pacientes citadas para la realización de la mamografía desde el 11 de octubre se remiten a este hospital.

El consejero de salud, Manuel Villegas, acompañado del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, visitó hoy la unidad móvil del programa de prevención de cáncer de mama instalada en este municipio hasta el 23 de noviembre, que se desarrolla en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer.

Villegas explicó que con el nuevo servicio que se presta en el hospital "estamos dando respuesta a la petición de la Asociación de afectados por cáncer de Yecla, a lo que nos comprometimos con el alcalde".

La puesta en marcha de esta nueva atención sanitaria "permite que las pacientes sean tratadas de esta patología en su propia área de salud, con la consiguiente mejora en su calidad de vida" porque "gracias a la puesta en marcha de la atención especializada en cáncer de mama, las pacientes del área de salud ganan en calidad asistencial, proximidad y comodidad", agregó el consejero.

Unidad móvil en Yecla

Cerca de 2.500 mujeres de los municipios de Jumilla y Yecla podrán realizarse mamografías en esta unidad móvil, que se ofrece, con carácter gratuito, a las mujeres entre 50 y 69 años.

Además de mamografías, en las unidades también se realizan otros estudios por imagen como ecografías y otras proyecciones mamográficas para aclarar el diagnóstico de las lesiones con sospecha de malignidad. Desde todas estas unidades se derivan para estudio más exhaustivo a las Unidades de Mama de cada hospital de referencia, que ahora las vecinas de yecla y Jumilla pueden realizarse en el hospital Virgen del Castillo.

Programa de prevención

Más de 100.000 mujeres de entre 50 y 69 años se han realizado pruebas para la detección del cáncer de mama en los dos últimos años en la Región, dentro del Programa para la Prevención del Cáncer de Mama que lleva a cabo la Consejería de Salud.

Uno de los objetivos fundamentales del programa es facilitar la detección precoz de la enfermedad en la franja de edad con mayor riesgo, cuando todavía es posible aplicar tratamientos menos agresivos, lo que redunda en una mejor calidad de vida de las mujeres afectadas.

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres, y la primera causa de mortalidad por cáncer en un determinado segmento de edad de la población femenina. La Consejería de Salud puso en marcha el Programa para la Prevención del Cáncer de Mama en 1994 para mujeres de entre 50 y 64 años y en 2002 amplió la cobertura de servicio hasta los 69 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES