La Ruta del Vino de Yecla aumenta un 20 por ciento sus visitas y consolida el enoturismo como clave para la desestacionalización

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, asistió a la VII Gala Nominación Enoturista 2017 que ha distinguido al dramaturgo yeclano Francisco Ortuño Millán

La Ruta del Vino de Yecla aumentó su número de visitantes un 20,1 por ciento en el último año y consolida el enoturismo como apuesta clave para la desestacionalización. La consejera de Transparencia, Participación y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, asistió hoy a la VII Gala Nominación Enoturista 2017, que distinguió al dramaturgo yeclano Francisco Ortuño Millán, y destacó que el impulso del turismo del vino es uno de los ejes principales del nuevo Plan Gastronómico impulsado por la Comunidad.

"El vino de Yecla cada año es más internacional y la Ruta del Vino una experiencia enoturista que integra cultura, naturaleza y gastronomía a través de la tradición vitivinícola, siempre en busca de la excelencia", señaló la consejera, que destacó la calidad de los vinos de la D.O. de Yecla.

Asimismo, la consejera portavoz señaló que el impulso del turismo del vino es uno de los ejes principales tanto del Plan Gastronómico Regional como del Plan de Turismo para 2017. El objetivo es poner en valor la calidad de los productos regionales, su cocina y su industria, y potenciar especialmente los productos que tienen un mayor potencial desestacionalizador con ofertas ligadas a la gastronomía, así como a la naturaleza, el ecoturismo y el turismo activo.

En este sentido, Yecla se sitúa como una de las plazas principales del Noroeste para el turismo enológico, con la ruta del vino como reclamo principal, y aumenta su número de visitantes un 20,1 por ciento en el último año, al pasar de 3.580 en 2015 a 4.298 en 2016. En la actualidad, la Asociación Ruta del Vino de Yecla cuenta con 32 asociados, con 4 bodegas, 1 almazara, 4 alojamientos y otras 23 empresas relacionadas con el sector.

La evolución en el empleo turístico en la localidad ha resultado también muy positiva, con un aumento de los contratos en hostelería de enero a agosto de este año del 13,9 por ciento, y del número de pernoctaciones, con un incremento de 21,2 por ciento de enero a junio.

"Queremos corroborar nuestro compromiso con esta tierra y confirmar que desde la Comunidad seguimos trabajando para incorporar un mayor número de asociados, experiencias y eventos enoturísticos a la oferta vitivinícola.", señaló la consejera, quien recordó que la Región es la única comunidad uniprovincial con tres rutas del vino certificadas y una excelente oferta, en cantidad y calidad".

Por ese motivo, la Comunidad ha impulsado actuaciones específicas para la promoción de las Rutas del Vino regionales (Yecla, Jumilla y Bullas), con la finalidad de atraer turistas todo el año y dinamizar los municipios de interior. En concreto, el año pasado se realizaron 45 acciones y otras 98 generalistas donde el enoturismo tuvo presencia como oferta complementaria.

Durante el ejercicio 2016, un 70 por ciento de los turistas que visitaron las oficinas de turismo de Yecla, Jumilla y Bullas lo hicieron para solicitar información específica sobre turismo enológico, 20 puntos porcentuales más que en 2014.

Del mismo modo, se duplicó el número de visitantes que solicitó información sobre enoturismo en las oficinas de turismo de estos tres municipios, al pasar de 5.224 en 2014 a 10.414 en 2016.

Según los datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), el gasto medio diario de un turista enológico es de unos 85,40 euros, por encima de otros como el sol y playa, que está en torno a los 40, con un gasto medio durante el total de su estancia de 179,30 euros, repartido entre el alojamiento, restauración, visita a bodegas y actividades complementarias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES