Respaldo unánime para que la Semana Santa de Yecla sea declarada de Interés Turístico Nacional

El diputado y alcalde del municipio, Marcos Ortuño, promotor de la iniciativa, la considera un paso importante para conseguir este distintivo que concede el Gobierno de España

El diputado regional del PP y alcalde del municipio de Yecla, Marcos Ortuño, ha utilizado las menciones en la obra de los novelistas españoles Azorín y Pío Baroja sobre el valor religioso y cultural de la Semana Santa yeclana, en su defensa ante el pleno de la Asamblea Regional de la moción que persigue su declaración de Interés Turístico Nacional. Una moción que ha sido aprobada con el respaldo de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara autonómica.

Marcos Ortuño ha destacado en su intervención alguna de las singularidades de los desfiles procesionales yeclanos como la procesión de Los Farolicos que reúne cada Martes santo a cientos de niños que iluminan a su paso las calles del municipio, unos farolillos hechos de forma artesanal que en muchos casos pasan de padres a hijos.

El diputado popular y regidor de Yecla ha recordado que la Semana santa data del siglo XVII, la forma 19 cofradías y está configurada por 11 procesiones. Y ha manifestado que su imagen titular es la Virgen de las Angustias del escultor Salzillo, declarada Bien de Interés Cultural, al igual que la Basílica de La Purísima punto de salida y recogida de las procesiones.

La Semana Santa de Yecla ha sabido unir su crecimiento de la última década al mantenimiento de una tradición y el sentimiento religioso, ha afirmado Marcos Ortuño quien ha valorado el apoyo plenario como un paso muy importante para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional por parte del Gobierno de España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES