El PSOE presenta una moción ante el grave retroceso en igualdad que sufren las mujeres por los recortes del PP

El Grupo Municipal Socialista pedirá en el pleno de marzo que se restituyan a niveles similares a 2010 las partidas económicas destinadas a igualdad y a la lucha contra la violencia de género, reclamará también la recuperación del Instituto de la Mujer como órgano impulsor de políticas de igualdad, y exigirá la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad regional con el debido desarrollo del reglamento de la Ley de Igualdad Regional.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado la moción que defenderá en el próximo pleno ordinario del mes de marzo, donde planteará propuestas para corregir el grave retroceso en políticas de igualdad que están sufriendo las mujeres ante los durísimos e ideológicos recortes del PP en cada una de las instituciones que gobiernan.

La portavoz socialista, Asun Molina recuerda que "España es, tan solo por detrás de Chipre, uno de los países de la OCDE en los que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, y no nos es ajeno que somos las mujeres las que sufrimos con mayor crueldad esa desigualdad económica a la que hay que sumar la desigualdad de género, que ha vuelto a abrir brecha dando pasos atrás respecto a los avances adquiridos con gobiernos anteriores".

Para Molina "las políticas de derechas han fulminado organismos necesarios y recortado hasta límites insoportables las partidas económicas necesarias para la puesta en marcha de políticas de igualdad eficaces y efectivas y de lucha contra la violencia machista; prueba de ello es que Rajoy ha recortado un 47,6% con respecto a los Presupuestos de 2009 en dichas materias.

La portavoz socialista considera que "los recortes y la desigualdad tienen, lamentablemente, rostro de mujer, ya que, según el FMI en España, han crecido un 23% el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, y la mayor parte de ellas son mujeres, habiéndose 250.000 puestos de trabajo femeninos, lo que significa que la destrucción de empleo femenino en el sector público alcanza el 72% y por primera vez en 40 años está cayendo la población activa femenina, además de sufrir en primer plano la durísima precariedad y temporalidad laboral que ha provocado la Reforma Laboral".

Asun Molina afirma que "las mujeres trabajamos 21 horas semanales más que los hombres en el trabajo doméstico. El 82% de las personas cuidadoras principales de los niños y niñas de 0 a 3 años son las madres, el 7,5% las abuelas y solo el 4,8% los padres. Todo ello tiene y tendrá otros efectos negativos como percepción de prestaciones por desempleo menores que los hombres, o una brecha salarial insoportable que, aún lo es más en el caso de las pensiones".

Desde el Grupo Municipal Socialista quieren que el Ayuntamiento de Yecla apuest por la paridad, por la corresponsabilidad, por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, por la eliminación de la brecha salarial, por la equidad en el empleo de las mujeres que ponga fin a la precarización de sus vidas.

Y para ello proponen que se restituyan a niveles similares a 2010 las partidas económicas destinadas a igualdad y a la lucha contra la violencia de género, reclamando también la recuperación del Instituto de la Mujer como órgano impulsor de políticas de igualdad, y exigiendo la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad regional con el debido desarrollo del reglamento de la Ley de Igualdad Regional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES