Cultura anima a participar este fin de semana en la cabalgata de carrozas de las fiestas de Yecla

Noelia Arroyo y el alcalde de Yecla han presentado los principales actos de las Fiestas de San Isidro, que comenzaron el 30 de abril y concluyen el 21 de mayo

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, y el presidente de la Federación de Peñas, Pero José Azorín, presentaron hoy los principales actos que se celebrarán este fin de semana de las Fiestas de San Isidro, que comenzaron el pasado 30 de abril y concluirán el próximo 21 de mayo.

Este sábado, 14 de mayo, es el día grande de las Fiestas de San Isidro con su tradicional cabalgata de carrozas a partir de las 17 horas, que congrega a personas llegadas de toda la Región y de otras comunidades.

Un total de 60 peñas (55 de ellas federadas), lo que supone más de 3.000 personas, participarán en la cabalgata de carrozas, "una fiesta que recuerda la tradición agrícola del municipio que llenará un año más de alegría, de color y de arte las calles de Yecla y en la que los yeclanos volverán a demostrar su ingenio y el trabajo desarrollado a lo largo de todo un año para crear la mejor carroza de una forma totalmente artesanal", declaró Arroyo, quien animó a todos los ciudadanos de la Región "a visitar Yecla y disfrutar de la hospitalidad de sus habitantes".

Para realizar las carrozas, los miembros de las peñas emplean una técnica artesanal que consiste en pegar miles de 'papelicos' de seda o manila de múltiples colores y de un tamaño aproximado de siete centímetros. Los papeles se arrugan, se enrollan en cucuruchos y se pegan con cola sobre la estructura de la carroza.

Además del papel, los materiales usados para confeccionarlas son muy diversos, y van desde el cartón y el corcho hasta la madera, la gomaespuma, el plástico y el hierro. Algunas de ellas llegan a sobrepasar los cinco metros y medio de altura, "son auténticas obras de arte, monumentos que tenemos la oportunidad de ver pasear el sábado por las calles de Yecla", añadió la titular de Cultura.

Los temas de las carrozas de la categoría adulta están centrados en el campo, en los lugares más emblemáticos de Yecla y en las tradiciones y costumbres populares del municipio. En el caso de las carrozas infantiles, el tema es libre y suelen ser de fantasía o relacionados con personajes de dibujos animados o de cuentos. Las mejores carrozas serán premiadas tras el desfile, entregándose 19 premios en cada categoría.

Para la cabalgata, los miembros de las peñas se visten con el traje típico y en las calles se reparte vino y alimentos. Las propias peñas participantes, vecinos y grupos de amigos montan sus 'chiringuitos' o barracas, dando la oportunidad a quienes llegan de fuera de degustar los productos típicos de la tierra. De este modo, en las calles yeclanas, a lo largo de todo el recorrido, se concentran alrededor de 20.000 personas.

Otras actividades que se celebrarán durante estos días son la procesión y la hoguera en la puerta de la ermita de Santa Bárbara de Yecla (viernes, a partir de las 19:30 horas); la actuación de la Orquesta Mondragón (viernes, 23:00 horas), además de degustaciones, catas de vino y visitas guiadas que concluyen con degustaciones de dulces típicos. Las fiestas concluirán el próximo 21 de mayo con la Romería de San Isidro.

El acto contó, además, con la presencia de las reinas de las fiestas, Cristina Carpena y Lucía Muñoz, ataviadas con los trajes típicos, así como los concejales de Cultura y Festejos, Jesús Verdú, y de Turismo, Empleo y Formación, Inmaculada García.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES