El PSOE plantea 4 actuaciones para adaptar los accesos de Yecla al tráfico que llegará por la Autovía

El Grupo Municipal Socialista lleva al Pleno una iniciativa que califica como "uno de los grandes objetivos del mandato 2015-2019" para adaptar el importante cambio de tráfico que va a sufrir el núcleo urbano con la llegada de la autovía y que afectará a zonas como las entradas por Pinoso y Caudete, Calle Salzillo o Avenida de Cartagena

Ante los importantes cambios de tráfico en el casco urbano que va a provocar la futura llegada de la necesaria Autovía A-33 a Yecla, el Grupo Municipal Socialista plantea una moción que considera como "uno de los grandes objetivos del mandato 2015-2019 para el Ayuntamiento". El objetivo de los socialistas es realizar con la máxima celeridad la adaptación al tráfico de lo que va a suponer que buena parte de los vehículos que accedan a nuestra ciudad lo hagan en breve por la carretera de Pinoso, la C-3223, donde se ubicará la salida de autovía más cercana al centro urbano.

El PSOE considera fundamental que el Gobierno Municipal sea previsor y se centre en adaptar este importante cambio antes de que se abra esta nueva vía, para que muchas calles que actualmente no están planificadas para tanto tráfico sufran una clara saturación que perjudique a los vecinos de la zona y provoque importantes atascos.

"Tanto para transitar hacia la zona de los alrededores del Instituto Castillo-Puche, ronda sur, la zona deportiva de Las Pozas o el Cementerio, como para el centro o la ronda norte, la adaptación de las vías municipales ha de mejorarse, en algunos casos no sólo con la mejora del firme, sino acometiendo la mejora de la peatonalización e iluminación de las mismas. Especialmente delicada puede darse la saturación de tráfico en la redonda de la Cooperativa de la fruta, la ronda de la Estación, la Avenida de Cartagena o la Calle Salzillo".

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Asun Molina, ha planteado 4 necesarias actuaciones que el equipo de gobierno debe asumir como objetivo fundamental del mandato.

En primer lugar, exigiendo a la Comunidad Autónoma que realice la mejora de la entrada a Yecla desde la carretera de Pinoso, especialmente en los dos kilómetros desde el puente de la N-344 hasta la Avenida Literato Azorín, acometiendo especialmente el acuerdo aprobado en el pleno en torno al cruce de la Cruz Roja.

Seguidamente, los socialistas consideran que la vía más importante que tenemos actualmente como es la N-344 se vería descongestionada de parte de su habitual tráfico por medio de la A-33. Para poder explotar esta vía como circunvalación de Yecla es necesario pedir al Ministerio de Fomento que facilite dos accesos nuevos en la N-344.

Uno en ambas direcciones en el kilómetro 95 aprovechando el puente existente que da al paraje de Los Quiñones para facilitar el tráfico local que se dirija a la zona de la ronda sur, instalaciones deportivas Juan Palao Azorín, paseo del cementerio y Avenida San Pablo, algo que además facilitaría mucho los trayectos a los vecinos que trabajan en los polígonos de la carretera de Villena y que viven en la zona noroeste de la ciudad. El segundo acceso sería en el inicio del desdoblamiento de la N-344, a la altura del kilómetro 99 en dirección a Caudete, donde existe un acceso desde la N-344a dirección Jumilla pero no de entrada, lo que actualmente conlleva además peligro ante los cambios de sentido no reglamentarios que se realizan.

Al respecto, Asun Molina ha lamentado la actitud de deslealtad institucional del gobierno local al no convocar al resto de fuerzas políticas en el encuentro con la Ministra, algo que los socialistas habrían aprovechado para plantearle directamente esta actuación de bajo coste que daría una alta funcionalidad.

Como tercera actuación dentro de los compromisos que los socialistas quieren adoptar en el Pleno, se encuentra la mejora del firme de la Avenida de Cartagena, solución al peligroso cruce con la Avenida de Cartagena y el final de la calle Cruz de Piedra, y el cruce de ésta con la calle Salzillo, y estudiar actuaciones para el camino de servicio privado de la Travesía de Cartagena.

Por último, desde el Grupo Municipal Socialista piden acelerar la planificación y ejecución de la continuidad de la travesía alternativa a la Avenida de la Feria desde la rotonda donde acaba situada en la Carretera de Villena a la altura de Cristales Julio y su enlace con la mencionada carretera de Pinoso y ésta a su vez con la ronda sur, algo que viene especificado en el proyecto del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que debería de aprobarse cuanto antes tras una década de retrasos que está perjudicando la política urbanística de nuestra ciudad.

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