Ciudadanos presenta una moción al Pleno para armonizar a la legislación vigente las percepciones de los concejales

La iniciativa busca adecuar el régimen de percepciones por asistencia a los órganos colegiados municipales a los miembros que ejerzan sus cargos sin dedicación exclusiva o parcial.

Ciudadanos considera básica la aplicación fundamental de los criterios del buen gobierno en todos los ámbitos de actuación municipal, entre los que se encuentran la transparencia, información y cumplimiento de las normas en su más estricto sentido. En el caso concreto de esta propuesta al Pleno, se pretende que la labor que ejercen el conjunto de concejales de todos los grupos políticos recoja criterios de equidad e igual reconocimiento por su dedicación diaria a los asuntos que demandan los vecinos, si bien reconociendo que el grupo que forma gobierno tiene mayor trabajo y por ende mayor número de "liberaciones" para atender al mismo.

La moción se refiere a aquellos concejales que no están liberados y que, no obstante, en Yecla tienen remuneraciones económicas distintas entre ellos por la asistencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de que forman parte, situación no contemplada en la legislación vigente, y que ha sido sentenciada por el Tribunal Supremo como contraria a Derecho.

Según Antonio Puche, "esta circunstancia, por anómala, debería ser corregida, sin que esto conlleve un mayor gasto, en ningún caso, para las arcas municipales, ya que lo que se pretende es una simple acción igualatoria y de adecuación a la legislación".

La referida sentencia del Tribula Supremo considera que la asistencia a los órganos colegiados no supone necesariamente mayor trabajo por la preparación de las sesiones para quien ejerce cargos de mayor responsabilidad, pues la conducta exigible a los miembros de la Corporación, tanto los que forman parte del equipo de gobierno municipal como los demás, es una "diligencia extrema" en el estudio de los asuntos examinados por los órganos colegiados.

"Recientemente, y en este mismo sentido, se ha pronunciado la Dirección General de Administraciones Locales de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia, en referencia a un caso similar planteado en un municipio de nuestra Comunidad", afirma Puche. Por todo ello, el portavoz de C´s en el consistorio yeclano cree que las remuneraciones actuales, aprobadas en Pleno de 29 de junio de 2015, pueden ser susceptibles de un mejor y más justo encaje normativo. Así, Ciudadanos pide al Pleno que se consensue, por parte de los grupos políticos y sus portavoces, una remuneración igualitaria para aquellos cargos electos que no disponen de liberación total o parcial para el desempeño de sus funciones, adecuando así el régimen retributivo a la legalidad vigente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES