El PSOE pide reflexionar si es oportuno ser uno de los municipios de la comarca que más gasta en fiestas

mientras se invierte menos en empleo

El Grupo Municipal Socialista considera que los Presupuestos presentados por el gobierno local no concuerdan con la situación económica por la que están atravesando miles de familias yeclanas, por lo que ha planteado enmiendas para las necesidades más básicas

El Grupo Municipal Socialista ha valorado en rueda de prensa los presupuestos municipales presentados por el gobierno local. Unos presupuestos catalogados de "alejados de la situación de dificultad por la que están atravesando miles de familias de nuestra ciudad y falseados ya que hinchan algunos capítulos mientras arrastran dos años de remanente negativo.

En este sentido, la portavoz socialista Asun Molina ha declarado que "vemos como en el capítulo 1 se han hinchado las partidas cuando en el anterior curso no se llegaron a gastarse, y a la vez se ha comprobado que, por segundo año consecutivo nuestro Ayuntamiento ha mantenido remanente negativo, por lo que la ley obliga tras estos dos años que éste tenga superávit. Esto nos hace pensar que estos presupuestos nacen viciados y abocados peligrosamente a incumplir la ley al igual que ya lo han hecho con los plazos de tramitación y de liquidación del anterior".

La portavoz socialista ha pedido reflexión al equipo de gobierno y a la ciudadanía en general sobre si es oportuno en la situación que nos encontramos que Yecla sea uno de los municipios de la comarca donde más se gasta en fiestas y que, además, estas partidas hayan aumentado todavía más en estos presupuestos respecto al curso anterior. Sobre este asunto, Molina considera que a estos presupuestos les falta conciencia social y partidas presupuestarias más relevantes en empleo, políticas sociales o infraestructuras.

Desde el Grupo Municipal Socialista, entendiendo que estos presupuestos distan con los que realizaría un gobierno progresista, han realizado enmiendas con valor de 353.600 euros sobre los más de 26 millones que prevé mover el Ayuntamiento en 2016. En este sentido, los socialistas celebran que se haya aprobado su propuesta de aumento de subvención a la asociación SPANDY ante la importante actividad animalista que está desarrollando en nuestra ciudad, pero lamenta que el PP no tenga en cuenta otras muy importantes.

Al respecto, desde el PSOE lamentan que no se haya destinado una serie de inversiones importantes para nuestro municipio como:

-40.000 euros para un Plan de ayuda energética a familias con sus miembros en paro, ya que hay muchas familias en Yecla con todos sus miembros en paro maltratados especialmente por la crisis y los recortes y que, al menos, puedan cubrir necesidades básicas tales como la energía eléctrica y el gas.

-250.000 euros para gestión directa por administración en el mantenimiento de parques y jardines, donde gastamos mucho dinero que no se corresponde con el estado de muchos de ellos y de esta forma se podría contratar a parados de larga duración de más de 45 años.

-5.000 euros para realizar una redacción por parte de los técnicos de un estudio sobre la necesidad de nuestro municipio para la diversificación de nuestra economía y de reindustrialización, planteando una posible hoja de ruta a seguir y una enumeración de actuaciones y financiación de las administraciones estatales y europeas.

-5.000 euros para dotar de más medios económicos a las Asociaciones de Padres y Madres que desarrollan una labor excelente en pro de la mejora de calidad de la enseñanza.

-10.000 euros en arreglos para la mayoría de Colegios Públicos que, por el tiempo que llevan construidos, necesitan constantes mejoras que no se atienden y, que nos consta, que hay muchas pequeñas obras pendientes y necesarias por falta de dotación económica.

-27.000 euros para actividades lúdico-educativas en los centros educativos en horario extraescolar en pro de la conciliación de la vida familiar y laboral , en pro de que los niños llevan a cabo actividades extraescolares en sus centros de referencia para fomentar otros conocimientos y la práctica de actividades lúdicas en el tiempo libre mediante convenios con ludotecas.

-6.000 euros para prevenir la plaga del barrenillo en los pinos de los montes municipales dado que las altas temperaturas y escasez de lluvias ha vuelto a aparecer y en todo el levante se están perdiendo gran cantidad de pinos ante tales condicionantes.

-9.000 euros para caminos rurales, ya que consideramos insuficiente la partida presupuestada dado el mal estado de numerosos caminos en nuestro término municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES