El PSOE alerta y pide actuación ante la llegada de la plaga del barrenillo, el "picudo rojo de los pinos"

El Grupo Municipal Socialista pide al equipo de gobierno que se coordine con la Consejería de medio ambiente ante una plaga que ya se ha empezado a ver en zonas aledañas a El Carche y que viene arrasando a miles de árboles por medio de este escarabajo y agravado por el estrés de los pinos ante la sequía y el suave invierno

El PSOE de Yecla ha mostrado su preocupación al ver que muchos de los pinares del sureste español que están ofreciendo un aspecto desolador ante la pérdida repentina de numerosos pinos provocado por la plaga del barrenillo, un escarabajo llamado "tomicus destruens" que podría compararse como el "picudo rojo de los pinos". Los socialistas recuerdan que este insecto que es autóctono y es necesario proporcionalmente para la continuación de la vida natural de los bosques pero que está empezando a poner en jaque buena parte de nuestros espacios naturales del entorno.

Los socialistas han constatado que esta plaga avanza sin control secando árboles y que en las últimas semanas está avanzando afectando cada vez a un mayor número de zonas, dejándose ver en los últimos días cerca de zonas de gran interés natural para nuestro término municipal como la sierra del Carche.

Desde el PSOE apuntan que "la sequedad del suelo, el estrés de los árboles por las pocas lluvias y las altas temperaturas de este suave invierno están provocando que los árboles se debiliten a tal extremo que no pueden producir savia y resina, la principal defensa frente a los barrenillos. El árbol se seca a un más rápido por los cientos de pequeños orificios corticales que producen estos escarabajos, sumándose además a ello el efecto desfoliador de la importante plaga de procesionaria que se está sufriendo".

El Grupo Municipal Socialista ha advertido en un requerimiento al alcalde que esta es "una problemática añadida para nuestro término municipal es que este insecto también afecta en algunos casos a árboles de secano, como los almendros, que son numerosos en Yecla". Por ello, han planteado varias iniciativas a tomar de forma urgente, por medio de los técnicos tanto de medio ambiente como de agricultura para que hagan un balance de la situación de esta plaga en nuestro término municipal y estudiar técnicas de actuación como la endoterapia.

Así como instar a la Consejería de agua, agricultura y medio ambiente a informar de las actuaciones que estén realizando e intensificar las mismas ante la grave pérdida de arbolado, planificar un trabajo coordinado entre las instituciones competentes para afrontar la plaga mediante el tratamiento que decidan los técnicos y que tanto los montes como espacios municipales se encuentran bajo control.

Y, por último, Informar a la ciudadanía sobre la situación y los posibles tratamientos para que los propietarios de terrenos privados que tengan pinos realicen un seguimiento a sus árboles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES