El centro de atención temprana de Yecla celebra su 25 aniversario

Actualmente es un centro dirigido a la atención terapéutica integral de niños de 0 a 6 años, "pionero y referente en toda la Región de Murcia en proyectos de atención temprana" según ha explicado la concejala de Política Social, Remedios Lajara

La Concejal de Política Social, Remedios Lajara, ha informado de los actos previstos con motivo del 25 aniversario de la puesta en funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Yecla. "Un centro municipal de atención terapéutica integral dirigida a niños de 0 a 6 años , a las familias y a su entorno. El objetivo principal se centra en dar una respuesta, lo mas temprana posible, a los niños que presenten ciertas dificultades en el desarrollo o que tienen riesgo de padecerlas" según recordaba la responsable de este departamento municipal.

En el Centro Desarrollo Infantil y Atención Temprana ofrece actualmente servicios como valoración y diagnostico, estimulación sensiomotriz, estimulación cognitiva, fisioterapia, asesoramiento y atención familiar, atención psicologica y domiciliaria.

Remedios Lajara ha recordado "el trabajo coordinado que se ha venido manteniendo con el resto de profesionales que tienen que ver con el desarrollo del niño. Desde los responsables sanitarios, hasta Escuelas Infantiles, y guarderías, servicios de ludotecas, con los centros de infantil y primaria, con los equipos de orientación psicopedagogica de la Consejería de Educación y con el propio Centro Municipal de Servicios Sociales".

Esperanza Coloma directora del Centro Desarrollo Infantil y Atención Temprana, explicaba que actualmente "se esta produciendo un incremento de casos relacionados con trastornos del espectro autista y los niños con alto riesgo, por nacimientos prematuros. Sin embargo los grandes síndromes están casi desapareciendo".

También ha recordado que en estos años "se ha producido un cambio significativo. Inicialmente se planteo exclusivamente como un centro de estimulación temprana donde se trataban niños con una minusvalía reconocida. Después se incorporaron otros tipo de trastornos y se decidió que la calificación de minusvalía no fuera determinante para ser atendidos. Actualmente, ese centro de estimulación temprana, se ha convertido en un centro de desarrollo infantil y de atención temprana"

La concejala ha destacado que "este centro ha sido pionero en esta región y actualmente es un referente, gracias a la gran labor desarrollada por los profesionales del centro desde su creación a la actualidad. Es importante contar con una plantilla estable, integrada por profesionales diversos como psicologos, pedagogos, fisioterapeutas, y logopedas. Hemos sido pioneros en atención temprana en los talleres de musicoterapia, masaje infantil, y actualmente se están impartiendo talleres con terapia asistida con perros. Se trata de una propuesta de la asociación de padres del centro que esta dando muy buenos resultados, por lo que se va a incorporar al programa del propio centro".

En el año 1990 el centro comenzó a funcionar con 29 niños atendidos, en las Escuelas Infantiles Municipales. Desde el año 1999 se cuenta con instalaciones propias especialmente acondicionadas. En el año 2015 se han atendido un total de 160 niños. Actualmente se atiende una media de entre 75-80 niños. En estos 25 años se han tratado a 1.362 niños.

Para celebrar este 25 aniversario esta previsto celebrar un acto institucional para rendir homenaje y reconocer la labor de los profesionales que han estado estrechamente ligados a la atención temprana, desde diferentes ámbitos sanitarios, educativos o de atención social, contando siempre con el AMPA del centro. También se llevara a cabo una jornada de convivencia, a la que se quiere invitar a los antiguos usuarios de este centro y sus familias.

Remedios Lajara ha informado que el centro cuenta con un presupuesto anual de 250 mil euros . Esta financiado por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) en 163 mil euros y el ayuntamiento de Yecla, en 62 mil euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES