El V Seminario Internacional 'Comprender los Mundos Ibéricos' tratará sobre la Inmaculada Concepción

Tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre en la Casa Municipal de Cultura con especialistas de París, Madrid, Valencia o Murcia

La concejalía de Cultura ha presentado la V edición del Seminario Internacional Permanente 'Comprender los Mundos Ibéricos' que tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre en el salón de actos 'Pablo Corbalán' de la Casa Municipal de Cultura. Las ponencias se englobarán en la temática 'La Inmaculada Concepción y la representación del mundo en el siglo XVII'. El seminario cuenta con la colaboración de la Universidad de Murcia y la Red Columnaria Coredex.

Los actos comenzarán el lunes 16 de diciembre a las 19:45 horas con la presentación del programa. A continuación, y con la presidencia del profesor de la Universidad de Murcia Javier Guillamón, se expondrá la ponencia 'El Paraíso en el nuevo mundo: la identidad de los criollos en el siglo XVII a través de sus descripciones del territorio americano', a cargo de la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Eva Margarita Rodríguez. Se continuará con la charla 'Agentes de integración en tiempos de la globalización temprana', por la miembro de la Real Academia de la Historia y profesora de la Universidad Complutense de Madrid Carmen Sanz.

El martes 17 de diciembre presidirá el también profesor de la Universidad de Murcia Sergio Yago. Se escucharán las ponencias 'Más allá del salón de los Reinos: la representación de la guerra en el siglo XVII' del profesor de la Universitat del Estudio de Valencia Manuel Lomas y 'Representar la pureza. Las imágenes de la Inmaculada Concepción en los siglos XVI y XVII' del profesor de la Universitat Jaume I Pablo González.

Como cierre de esta V edición se presentará el libro 'La Inmaculada Concepción y la Monarquía Hispánica', publicado este año por el Fondo de Cultura Económica, una de las editoriales más prestigiosas del mundo en la materia. Darán a conocer su contenido el profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París Bernard Vincent, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Roberto Quirós y el Cronista Oficial de Ricote, Dimas Ortega.

El concejal de Cultura, Jesús Verdú, ha remarcado que las ponencias "nos permitirán conocer el contexto histórico del origen de las Fiestas de la Virgen", que se celebran estos días en Yecla, lo que "creará un conocimiento científico que ayudará a su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". Por su parte el coordinador del seminario y director del Museo Arqueológico Municipal 'Cayetano de Mergelina', Liborio Ruiz, ha agradecido la labor de José Javier Ruiz como co-organizador.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES