IU-Verdes de Yecla: "Solicitamos que el Ayuntamiento medidas para detener la destrucción del Mar Menor"

Desde IU-Verdes de Yecla solicitamos que el Ayuntamiento exija a instancias superiores la toma de medidas urgentes para detener el desastre ecológico en el Mar Menor provocado por las nefastas políticas medioambientales del PP.

El Mar Menor constituye un ecosistema único en Europa que alberga hasta 11 figuras de protección ambiental, tanto regionales, como nacionales e internacionales. Sin embargo, ha estado sometido en los últimos 50 años a diferentes presiones contaminantes que han desembocado en la crisis actual cuya manifestación más visible ha sido la aparición de cientos de miles de animales de diferentes especies muertos por falta de oxígeno.

Primero fue la explotación minera, además de la casi inexistente legislación medioambiental de la época. Después el desarrollo urbanístico y turístico que hirió de muerte el espacio. Por último, la implantación de una agricultura intensiva sin límites que ha supuesto la gota que ha colmado el vaso; agresión medioambiental que en la actualidad también sufrimos en Yecla y amenaza con destruir nuestros acuíferos.

No obstante, los distintos gobiernos regionales del Partido Popular durante los últimos veinte años han primado el apoyo de los intereses particulares de algunas empresas hortícolas y constructoras por encima del interés general, incumpliendo así el artículo 45 de la Constitución. De esta forma, la gestión del partido de derechas ha llevado al colapso ecológico al Mar Menor y amenaza con dañar al resto de espacios naturales de la Región. 

Por todo ello, desde Izquierda Unida-Verdes hemos presentado ante el Pleno del Ayuntamiento de Yecla una moción para que nuestro municipio solicite ante las instancias oportunas, entre otras medidas, las siguientes: 

  1.- Que se ponga a disposición de la Fiscalía todos los medios humanos, económicos y técnicos para el desarrollo de una investigación urgente que depure las responsabilidades políticas y judiciales por el actual estado del Mar Menor.

2.- Que se aplique inmediatamente la legislación ya vigente y que se viene incumpliendo por la Comunidad Autónoma: Plan Gestión Integral Mar Menor, Plan Vertido 0 y el Plan de medidas urgentes.

3.- Que se solicite a la Comisión Europea la intervención de las instituciones comunitarias con competencia en la materia para el establecimiento de las medidas oportunas que aseguren el cumplimiento de la legislación europea.

4.- Que se clausuren inmediatamente los regadíos ilegales en el Campo de Cartagena y el entorno que afecte al Mar Menor

5.- Que el Ayuntamiento de Yecla pida la dimisión inmediata del Presidente López Miras. Él y su gobierno se han mostrado absolutamente negligentes e incapaces de frenar el “ecocidio” del Mar Menor y de conservar los espacios naturales de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES