"Como ovejas al matadero"

Con la reedición de Como ovejas al matadero, La Fea Burguesía Ediciones vuelve a poner en primera línea a uno de los grandes escritores españoles del siglo XX: el yeclano José Luís Castillo Puche

El próximo lunes, 23 de septiembre, se presentará la novela Como ovejas al matadero de José Luis Castillo-Puche. Será en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, en el Campus de La Merced. El acto dará comienzo a las 20 horas y contará con las intervenciones del profesor de la UMU José Belmonte Serrano; el secretario de la Fundación Castillo-Puche, Liborio Ruiz Molina; el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yecla, Jesús Verdú; y el editor de La Fea Burguesía, Fernando Fernández Villa. La presentación del libro forma parte de los actos programados para Exlibris, la II Semana Internacional de la Letras de la Región de Murcia.

Como ovejas al matadero es la primera novela de una trilogía, El cíngulo, que el autor nunca llegó a completar. Escrita en la ciudad de Nueva York durante el verano de 1970, relata la ordenación sacerdotal de cuatro seminaristas en una mañana tórrida en la Murcia de julio de 1936, donde el recuerdo de sus vivencias se va intercalando con el ritual litúrgico. La novela está ambientada en su mayor parte en la propia ciudad de Murcia, en el entorno de la plaza Belluga, y, en ella, Castillo-Puche vuelve a dos de las constantes que encontramos en toda su obra: su educación en centros eclesiásticos y la fuerte impresión que le supuso la Guerra Civil, acaecida durante su adolescencia.

Esta nueva edición de la obra cuenta con un excelente estudio preliminar y anotaciones del profesor de la UMU José Belmonte Serrano, así como con la colaboración de la Fundación Castillo-Puche y el Ayuntamiento de Yecla.

José Luis Castillo-Puche (Yecla, Murcia, 1919 Madrid, 2004). Fue escritor, periodista, profesor universitario, ensayista y viajero incansable por medio mundo en su época de reportero. Biógrafo de Azorín, Pío Baroja y Ramón J. Sender, mantuvo una gran relación de amistad con el Nobel Ernest Hemingway. Sus novelas han sido estudiadas en universidades de Europa y Estados Unidos, y ostenta un palmarés del que poco escritores pueden alardear: ha sido dos veces Premio Nacional de Literatura (con La muerte al hombro, en 1952, y con Conocerás el poso de la nada, en 1982) y Premio Nacional de Periodismo en 1954. Tras superar fuertes encontronazos con las fuerzas vivas de su ciudad natal y la censura, logró publicar más de veinticinco libros, escritos durante cincuenta años de fuerte actividad literaria. Fue Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Premio de las Letras.

Con la publicación de Como ovejas al matadero de José Luis Castillo-Puche, La Fea Burguesía, una editorial nacida para poner de manifiesto el ajetreo cultural que se vive en nuestra Región y dar voz a nuevos y también a consolidados autores, recupera y coloca sobre las manos de los lectores una obra fundamental que logrará su deleite. Y manteniendo el precio de 10 € por ejemplar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES