Unidas Podemos presenta en el Congreso de los Diputados preguntas al Gobierno sobre las multas de 10.401 € en Yecla

Desde Izquierda Unida hemos presentado en la Cámara Baja, a través de nuestro Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos, preguntas dirigidas al Gobierno sobre la interpretación de la Ley Mordaza en Yecla.

La pasada semana pudimos conocer, a través de la prensa, que el Ayuntamiento de Yecla está aplicando sanciones de 10.401€ de forma indiscriminada por tenencia de estupefacientes. De esta forma, según datos aportados por la Concejala de Seguridad Ciudadana en varios medios de comunicación, en nuestra ciudad se han impuesto 61 multas de esa cantidad desde el año 2015. En este sentido, desde el Grupo Municipal inmediatamente presentamos un requerimiento para pedir explicaciones al equipo de Gobierno.

Así, el Partido Popular se escudó en que únicamente aplican la ley y que incluso se habían pedido informes a Delegación de Gobierno para respaldar la proliferación de sanciones. No obstante, Yecla es uno de los pocos municipios de toda España que aplica de esta forma la  Ley Orgánica 4/2015. Por ello, desde Izquierda Unida-Verdes, a través de nuestro Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos, hemos presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas al Gobierno. Estas están dirigidas a conocer la interpretación de la norma para averiguar si en Yecla se está actuando de forma correcta. Así, hemos presentado las siguientes cuestiones:

“-¿Tiene conocimiento el Ministerio del Interior del resultado de la aplicación de la norma y su régimen sancionador en relación con el incremento injustificado de sanciones y multas de elevada cuantía por tenencia reincidente de cannabis para consumo propio en la intimidad?

-¿Existen criterios establecidos por el Ministerio del Interior en cuanto a interpretación de la norma para su aplicación objetiva y calificación de la posible gravedad de la falta cometida, así como de lo que puede considerarse reincidencia?

-¿Tiene intención el Ministerio del Interior de establecer estos criterios objetivos de aplicación de la norma que eviten aplicación sesgada y discriminatoria?”

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES